Problema. Estancias tienen limitaciones para cumplir con nuevas disposiciones de la SEP y el Reglamento de Desarrollo Económico.
Las estancias infantiles de la ciudad no están en posibilidades de cumplir con el nuevo requisito del Reglamento de Desarrollo Económico, y es que la norma les exige que su personal tenga licenciatura en Educación, Puericultura o similares, y registrarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo tanto tendrían que despedir a muchas personas.
Encargadas de estancias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acudieron a la Comisión de Actividades Económicas para solicitar apoyo, pues este organismo no puede autorizar la licencia de funcionamiento ante la falta de este trámite.
Cecilia Pacheco, encargada de la estancia infantil 'Arcoiris', dijo que se habló en la SEP, que se trata de un requisito que no se puede cumplir porque trabajan con un programa de tipo social y en este momento no es posible cumplir las normas.
Se pidió apoyo para que no sea condición el registro y puedan trabajar.
Se complica cumplir porque en específico se pide la licenciatura en Educación y son muy pocas las personas que cumplen el perfil, ni un 10 por ciento tienen esta carrera. Se tienen profesionistas, pero en otras carreras.
En la capital operan 122 estancias infantiles de la Sedesol que atienden de 20 a 60 niños cada una, si se cerraran habría bastantes niños, mamás y trabajadoras afectadas, cada guardería genera de tres a 10 empleos.
En reunión con los regidores, otras encargadas expusieron que no tienen los ingresos suficientes para contratar a tantos profesionistas, pues algunas mamás no pagan por el servicio por tener recursos muy limitados.
NO PUEDEN CON EL GASTO
Jesús Alfonso Rosales de la Hoya, encargado de la estancia 'Mentes Creativas', dijo que ya no se podrá abrir una estancia si el dueño y el personal no tienen una licenciatura en Educación Preescolar o Primaria, o Puericultura, ese es un requisito que debió plantearse antes y no ahora, cuando hay 10 mil estancias en el país.
Pidió que el requisito se aplique solo a las nuevas estancias o dar mayor tiempo para adaptarse.
Muchas personas serían desplazadas por personal capacitado, pues antes el requisito era que tuvieran estudios de preparatoria.
En Durango solo hay dos escuelas privadas que ofrecen la carrera de Puericultura y eso a nivel técnico -rama que se especializa en el cuidado de niños desde cuatro años-, no la ofrecen instituciones públicas, "¿de dónde vamos a sacar 500 personas con esta preparación?", cuestionó.
Agregó que los salarios tampoco son competitivos, el subsidio que reciben es de 800 pesos al mes por niño, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da 2 mil 300. Una trabajadora gana de mil 200 a mil 300 pesos por quincena, a la par que el sueldo de empresas departamentales trasnacionales. Las madres pagan 200 o 300 pesos a lo mucho, pues la Sedesol no permite cobrar más.
Este año también se compró un seguro de responsabilidad civil de mínimo 5 millones de pesos.