Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tensiones en Siria rebasan sus fronteras y llegan a Líbano

AP

Hombres armados de un clan chií en Líbano informaron que secuestraron a más de 20 sirios y que los retendrán hasta que sea liberado uno de sus parientes capturado por los rebeldes en Siria.

El secuestro es un recordatorio descarnado de lo fácil que sería que la guerra civil de Siria se propague a países vecinos.

Líbano está muy dividido entre simpatizantes y detractores del régimen del presidente Bashar Assad. El país, devastado por una guerra civil de 15 años en la que Siria tuvo una amplia participación, ha sido testigo en los últimos meses de enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de Siria, sobre todo en la ciudad norteña de Trípoli.

Los rebeldes sirios han secuestrado recientemente a personas de países o grupos extranjeros que están aliados con el régimen de Assad. En mayo, capturaron a 11 libaneses chiíes poco después de que ingresaron a Siria procedentes de Turquía en camino a Líbano. A principios de mes, los insurgentes secuestraron a 48 iraníes en Damasco, la capital siria.

El libanés prisionero en Siria, Hassane Salim al-Mikdad, apareció en un video, divulgado por los rebeldes en los últimos días. Dijo que es miembro de Jezbolá, el grupo miliciano libanés que está aliado con Irán y Siria. El cautivo, con evidentes hematomas en la cara, dijo que fue enviado a Siria para combatir en apoyo al régimen de Assad.

Jezbolá negó que al-Mikdad sea uno de sus miembros, mientras su familia afirmó que su pariente lleva más de un año viviendo en Siria.

Entretanto, en Damasco, una bomba adherida a un camión cisterna cargado de combustible estalló frente al hotel donde se alojan los observadores de Naciones Unidas y causó lesiones a tres personas, informó la televisión estatal siria.

El ministro de relaciones exteriores de Siria Faisal Mekdad recorrió el lugar de la explosión y dijo que ningún miembro de las Naciones Unidas estaba herido. La explosión ocurrió en momentos en que la directora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, se encuentra en la capital siria pero se cree que su comitiva se aloja en otro hotel.

Mientras, los activistas reportaron enfrentamientos en otros lugares de Siria, como enfrentamientos cerca de instalaciones gubernamentales y en la embajada de Irán, ambas en Damasco.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 775707

elsiglo.mx