Actividad. Hasta el cierre de esta edición, los estudiantes continuaban al interior de la institución, así como varios vehículos que fueron secuestrados por los jóvenes durante las primeras horas del pasado martes. No descartan la llegada de alumnos de otras normales al interior del país.
El objetivo es recuperar la gobernabilidad de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, así como el gobierno para la autoridad educativa, manifestó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado.
Las denuncias de los padres de familia en cuanto a los abusos que se cometieron fue lo que destapó esta situación, además de la valentía del Director de la institución al hacer frente a una circunstancia donde los estudiantes acosan a maestros y piden cosas absurdas, agregó.
"Cada vez que se le escarba salen más elementos que presumen un autogobierno por parte de los estudiantes", quienes deben entender que la Normal es una institución formadora de docentes y no se puede tolerar que se comentan delitos como los del pasado martes, y bajo esa consideración se actúa en consecuencia, acentuó el funcionario estatal.
El pasado martes se inició una mesa de diálogo entre las autoridades educativas y los estudiantes, misma que sería retomada la mañana de este miércoles; sin embargo, de última hora los jóvenes rechazaron continuar con las negociaciones.
El funcionario dijo que es fundamental la construcción de acuerdos que permitan establecer la retirada de las corporaciones policiacas y que inicien las clases y demás actividades de al institución, pues se busca solucionar el asunto.
Vela Valenzuela a través de los medios de comunicación pidió a los padres de familia que llamen a sus hijos a sus hogares en lo que se retoman las actividades de la institución.
Dijo: "la posición de la SEED es la misma, una vez que los jóvenes respeten que la autoridad será quien estudie con base en los resultados del Ceneval, se termine con las famosas semanas de pruebas y novatadas y se garantice la integridad de los jóvenes, como lo señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se retomarán actividades".
"Sabemos que hay cantidades fuertes de deudas con proveedores por parte de la Normal y al paso que va la institución, sería aniquilarse operativa, política y financieramente", sentenció.
IRREGULARIDADES
Por su parte, Francisco Javier Reyes Solís, director de la institución, dijo que se debe reconocer que desde hace varios años los jóvenes han adquirido el dominio de la institución, pues cualquier acción que se pretende implementar contraria a sus deseos provoca su reacción.
Explicó que por mucho tiempo se había hecho caso omiso de las acciones que se dan al interior de la Normal. Sin embargo se llegó a un punto crítico, pues el surgimiento de problemas como la semana de inducción y las 'novatadas', han creado una efervescencia en el contexto social que ha obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
El funcionario refirió que los jóvenes invadieron el espacio de las oficinas administrativas y con seguridad encontraron en su escritorio recados y recomendaciones que mucha gente envía para que ingresen a ciertas personas a la institución, "sí llegan muchas recomendaciones, pero son totalmente rechazadas, no hay coyuntura para esas prácticas".
Los estudiantes son los supervisores del Ceneval: participa la SEED, la dirección de la escuela y la parte sindical con el propósito de que no se admita a nadie que no tenga los requisitos para ello, recalcó.
Las condiciones han orillado a revelar que dichas acciones por parte de los alumnos no pueden continuar y se toman cartas en el asunto, pues desde hace años han establecido un esquema de exigencias que la autoridad está obligada a cubrirles al margen de la norma, porque si no es así, existen este tipo de presiones, dijo el Director del plantel.
LUJOS DE ESTUDIANTES
Al interior de la institución los estudiantes establecieron un programa de carnes para asar, lo cual es un asunto vergonzoso, apuntó el director, pues cada ocho días son dos o tres grupos en esa actividad y piden cerveza.
Se cede a estas exigencias porque los jóvenes ante cualquier cosa que se les niega, por mínima que sea, siempre es la misma presión. Piden apoyos para viajes "de estudios", que según dijo, "más bien se trata de un turismo estudiantil", visitando escuelas normales rurales de otros estados en donde "estudian mujeres".
La escuela tiene un presupuesto anual para la manutención de los jóvenes, pues los gastos asistenciales tienen un costo considerable (de alrededor de siete millones y medio de pesos anuales). Pero no es todo, pues se tienen gastos adicionales para operatividad de la institución. El costo de las exigencias de los jóvenes se carga a la partida de ración, "hay que hacer maniobras no muy claras para poder justificarlos y con ese procedimiento se les costean las exigencias internas y la movilidad política en todo el país".
Reyes Solís dijo que sí existe temor de su parte para enfrentarse a ese tipo de prácticas, pues un director arriesga el prestigio y posición y no muchos se animan a asumir estos costos; sin embargo, las condiciones obligan a decir la verdad y no se puede permanecer omiso ante las circunstancias que se viven en la Normal.
FCO. JAVIER REYES Director de la Normal de Aguilera
HÉCTOR VELA Titular de la SEED
Apoyo de normalistas
El secretario de Educación, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, no consideró prudente revelar la negociación con los estudiantes debido a que se puede entrampar, pero dijo que en caso de que los estudiantes no acudan a las charlas de construcción de acuerdos se mostrarán los planteamientos. "Reconocemos al Consejo Estudiantil pero no compartimos que se comentan abusos y muchos menos delitos, esta es la primer acción de manera contundente de las autoridades para terminar de tajo con acciones que nos competen". Autoridades educativas manifestaron que tienen conocimiento de que el Movimiento #YoSoy132 ya está en la Normal de Aguilera y no se descarta la llegada de alumnos de otras escuelas normales al interior del país.