Sin discusión de los magistrados, el Tribunal ratifica la sanción al boxeador, por usar calzoncillos con el logo del PRI en su pelea contra Pacquiao.
El boxeador Juan Manuel Márquez interpretó, erróneamente, que las autoridades electorales lo habían juzgado dos veces por haber portado el logotipo del PRI en su pelea contra Manny Pacquiao y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que aclararle que no.
Originalmente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le había aplicado una amonestación pública por portar el logo del tricolor en su calzoncillo el pasado 12 de noviembre (un día antes de la elección de Michoacán), durante la pelea realizada en Las Vegas, Nevada.
Pero la madrugada del 14 de febrero, el TEPJF ordenó al instituto endurecer la sanción contra Márquez Méndez. En respuesta, el IFE le aplicó una multa de 29 mil 910 de pesos.
Márquez interpretó que se le había juzgado dos veces por el mismo caso y no que el IFE había endurecido la sanción inicial en su contra, por lo que decidió impugnar la multa.
En su sesión de este miércoles, el organismo electoral debió explicarle que su interpretación no era correcta y confirmar la sanción impuesta por el instituto.
"El actor parte de la premisa falsa, consistente en que la amonestación originalmente impuesta por el Consejo General en la resolución 11 de este año, la multa decretada en la revisión ahora impugnada constituyen dos penalidades distintas e independientes entre sí, lo cual es incorrecto, pues jurídicamente la amonestación fue dejada sin efectos y sustituida por la multa", concluyó el Tribunal.
El TEPJF también confirmó la multa impuesta por el Consejo General del IFE al PRI por 350 mil pesos y a Tv Azteca por 650 mil pesos.