El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública impuesta por el IFE al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El instituto aplicó esta sanción por considerar que el tabasqueño había incurrido en actos anticipados de campaña al realizar un mitin con motivo de su solicitud de registro como candidato presidencial en el que difundió plataforma política.
El mitin se realizó en la explanada del Instituto Federal Electoral (IFE).
En respuesta a una impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el TEPJF concluyó que el mensaje del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no constituyó un acto anticipado de campaña, porque fue emitido en el contexto de un evento autorizado, permitido y controlado por el IFE.
A éste no acudió público en general, sino 300 invitados por partido político.
"El suceso tiene carácter partidista, fue apegado al protocolo sin que haya acreditado que asistiera personas ajenas a los invitados", concluye el proyecto concluyó el magistrado Manuel González Oropeza en su proyecto de sentencia.
En su intervención, el magistrado agregó que "no era momento de recitar un poema, sino de difundir un mensaje político".
El magistrado Pedro Penagos agregó:
"No dudo que del contenido del discurso expusiera puntos de la plataforma pero en el caso, el acto se llevó a cabo con autorización del IFE, fue cerrado, con mil invitados, 300 por cada partido".
La magistrada María del Carmen Alanís se manifestó contra la posibilidad de exculpar a López Obrador.