La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de las autoridades electorales locales que asignaron dos diputaciones locales de representación proporcional al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con las cuales tenía la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De esa forma, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) revocar las constancias de diputados de representación proporcional a René Cervera, político cercano a Marcelo Ebrard, y Xenia Sotelo, perteneciente a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) lidereada por René Bejarano.
Los tres magistrados aprobaron que esos dos espacios deben ser reasignados. Uno para el Partido Acción Nacional (PAN) con lo cual suma 11 diputaciones en la ALDF. El otro es para Movimiento Ciudadano con lo cual alcanza una representación de tres asambleístas.
La madrugada de este miércoles, los tres magistrados electorales votaron por unanimidad contra la sentencia del pasado 14 de agosto que aprobó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que ratificó la designación de las 26 diputaciones plurinominales.
El argumento fue que no se puede aplicar la cláusula de gobernabilidad al PRD porque no se tienen elementos para determinar que los sufragios los obtuvo por sí sólo, toda vez que fue en candidatura común con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Así, el PRD disminuye su número de diputados locales de 34 a 32 con lo que no alcanza la mayoría absoluta en la ALDF pues la totalidad de asambleístas es de 66.
Esta resolución del TEPJF ocurre a tres días de que los diputados locales electos de la VI legislatura rindan protesta.