Algunas. De las tendencias actuales en la aplicación de tratamientos para el cuidado de la piel parecen salidas de libros de recetas de cocina. Entérese y elija el de su preferencia
El auge de procedimientos corporales cuyos elementos primordiales son productos alimenticios ha irrumpido en los centros de belleza con mucha fuerza en los últimos cuatro años. A su vez, ha suscitado también la creación de nuevas líneas en la industria cosmética. Hoy día, son varios los centros que ofrecen métodos completos basados en una de estas terapias. Aquí, cuatro de las opciones gourmet más solicitadas.
Vino, más que una bebida
Este licor es utilizado, junto a otros derivados de la uva, en productos cosméticos, gracias a sus agentes que aportan beneficios a la piel, tales como taninos, polifenoles y vitamina E, encargados de prevenir el envejecimiento prematuro.
La técnica consiste en una serie de procedimientos que utilizan distintos tipos de uvas, sus jugos antes de fermentar, residuos en la producción del licor, vinos y aceites derivados de esta fruta, con fines terapéuticos y de belleza.
La vinoterapia se utiliza a través de diferentes tratamientos como baños termales, envolturas de sudación, masajes corporales, exfoliaciones, peeling para la cara y otros. Este proceso aporta un golpe de frescura antienvejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes.
Chocolate: mousse, aceite o champú
Otro ingrediente preferido es el cacao, por su alto contenido de antioxidantes (50 por ciento más que el vino) como los polifenoles de la familia de los flavonoides, capaces de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.
Sus agentes activos y su riqueza en aminoácidos aportan firmeza a la piel. Por eso, el chocolate es el condimento de los nuevos tratamientos anticelulíticos. Al mejorar la microcirculación, es capaz de reducir adiposidades y ayudar a ponerle fin a la temida piel de naranja.
Se realizan masajes corporales con aceite al chocolate o con mousse de cacao. Además de hidratar, suavizar y tonificar la epidermis, deja al cuerpo libre de tensiones y cansancio. También existe toda una gama de productos para el cabello cuyo principal elemento es este delicioso alimento.
Café, revitalizante y reafirmante
Recientemente se ha descubierto que su capacidad para eliminar líquidos y toxinas puede hacer mucho por la silueta si es utilizado para fines cosméticos. Las mascarillas corporales que lo incluyen son reafirmantes, y ayudan a definir los contornos.
Por su alto poder energético, estimulante y revitalizante se utiliza en baños y en masajes (especialmente en los pies). Por ejemplo, uno de los tratamientos con esta aromática bebida consiste en realizar una fina envoltura corporal que, aplicada sobre la piel, reduce el estrés y estimula los sentidos, gracias a su intenso y agradable aroma cuando se encuentra recién tostado, provocando una grata sensación de bienestar.
También se utiliza el sérum de cafeína, que tiene grandes propiedades drenantes y remodelantes, lo que favorece la eliminación de toxinas y líquidos y ayuda a la remodelación de zonas problemáticas del cuerpo.
Caviar, ideal para pieles maduras
Este tratamiento se recomienda a mujeres que han pasado los 40 años, que es cuando se hace evidente la falta de nutrientes en la piel y comienzan a aparecer arrugas debido a la pérdida de elasticidad.
El extracto de caviar tiene proteínas, aminoácidos y una alta concentración de vitaminas A, E, D, K, B1, B2, B5, B6, B9 y B12, lo que le confiere propiedades antioxidantes, las cuales promueven la oxigenación de la dermis. De esta manera el envejecimiento se retarda a nivel molecular, lo que mantiene la elasticidad de la superficie de la piel, mejora su tensión y la circulación. El resultado es un cutis muy hidratado, luminoso y terso.
Cereza, para renovar el rostro y las piernas
Dicen que esta fruta, por sus propiedades desintoxicantes y antinflamatorias, deja la piel como nueva. Es rica en minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, azufre) y vitaminas (A, B, C y E) y constituye actualmente uno de los tratamientos faciales más utilizados. Entre sus ventajas destaca su contenido de flavonoides de alto poder antioxidante y de ácido elágico, que previene la reproducción de células cancerígenas.
Posee además un efecto analgésico que sirve para calmar el dolor, sobre todo de las piernas cansadas (ideal para personas que sufren de artritis y arterioesclerosis).