El último ensayo del Guadalajara, previo al duelo ante Toluca en el arranque del Torneo Clausura 2013, resulta un desastre pues significa la tercera derrota consecutiva en el cierre de la pretemporada. Estudiantes Tecos, un equipo de Liga de Ascenso, exhibe las carencias del Guadalajara y se impone por 3-2, en la cancha del Estadio Tres de Marzo.
No hay minuto de silencio previo al encuentro. Tampoco moños negros en la indumentaria azul de Chivas. Pero los jugadores hacen su propio protocolo: se reúnen en el campo y rezan por la memoria del legendario Salvador Reyes, fallecido la noche del sábado.
Pero en el partido, el Rebaño Sagrado no es capaz de ofrecer una buena actuación a la memoria del máximo icono en la historia del equipo. Guadalajara tiene un mal arranque. Estudiantes Tecos se apropia del control sin encontrar demasiada resistencia.
Eduardo Lillingston filtra la pelota. El refuerzo de Chivas, Sergio “Cherokee” Pérez, pierde la marca de Daniel Cisneros, que encara al arquero Luis Michel y le bombea el esférico. El marcador se abre con un golazo al minuto 10.
El cuadro local mantiene el control del partido, pero los visitantes se encuentran una buena oportunidad en la recta final del primer tiempo. Un disparo del “Cherokee” es rebotado en la defensa estudiantil. El balón queda en pies de Miguel Sabah, que sólo empuja y se estrena como goleador con su nuevo equipo, al 42'.
La segunda parte ofrece contrastes generacionales. Rodrigo Ruiz tiene 40 años de edad. Michel Ponce apenas 23. Pero “El Pony” es un dolor de cabeza para “El Pocho”. El chileno naturalizado mexicano hace lo que quiere por la banda con el campeón olímpico. Dribla como en sus mejores tiempos. Desborda. Se lo lleva a placer. Algo deberá corregir John van’t Schip por ese costado.
Estudiantes Tecos es mejor sobre el terreno de juego. Lo refleja en el marcador al minuto 63. El tiro de esquina recorre el área. Eduardo Lillingston salta más que cualquier marcador visitante. El cabezazo es sólido. Hace inútil el esfuerzo del arquero Luis Michel. Es el 2-1 para los zapopanos.
Chivas vive sus peores momentos. El equipo que dirige Manuel Vidrio aprovecha el descontrol del adversario. Diego Martiñones toma la pelota afuera del área. Echa un vistazo al arco. Decide rápido. Su disparo busca el poste más alejado. Luis Michel se lanza. El esfuerzo es estéril. Golazo. El 3-1, al 69'.
Guadalajara luce impreciso con su cuadro titular. A diferencia de lo ocurrido ante Atlas, cuando Van’t Schip utilizó un cuadro juvenil, esta vez están sobre el campo los que en teoría arrancarán el Clausura 2013. El Rebaño Sagrado presenta lo mejor que tiene, pero no es capaz de encontrar la conjunción necesaria.
En la recta final, el estratega holandés comienza a realizar cambios. Con el ingreso de jóvenes, el equipo gana en dinámica. Se ve mejor sobre el campo aunque parece tarde para la reacción. El último esfuerzo alcance para acortar distancia. Giovani Hernández, con un tiro de media distancia, pone el 3-2, al 83'.
Chivas no puede hacer más. El marcador permanece igual. El cuadro que dirige John van’t Schip cierra la pretemporada con tres derrotas consecutivas y deja muchas dudas de cara al arranque del Torneo Clausura 2013.