La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una ganancia de 0.29 por ciento, equivalente a 111.98 puntos más respecto al cierre previo, en línea con los mercados internacionales, tras la publicación de información económica y financiera mixta.
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubicó en 39 mil 324.14 unidades, apoyado por los incrementos de América Móvil y Televisa, principalmente.
Con este resultado, la BMV registra un balance semanal negativo en 0.08 por ciento o 30.72 puntos menos respecto al viernes anterior, mientras que en abril acumula un descenso de 0.50 por ciento. En lo que va del año el resultado es positivo, con un rendimiento de 0.06 por ciento.
El IPC terminó en línea con sus pares estadounidenses, donde el Dow Jones ganó 0.18 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.61 por ciento y el S&P 500 subió 0.24 por ciento
Los mercados presentaron una jornada positiva, animados por los resultados trimestrales de empresas como Amazon y Expedia, opacando el mal dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al primer trimestre que estuvo por debajo de lo estimados.
Por el contrario, el consumo personal presentó un crecimiento mayor al esperado; en tanto que la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan para abril superó las expectativas del mercado, indicaron analistas.
El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4.50 por ciento, en línea con el estimado del mercado.
Las empresas que apoyaron al IPC fueron América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, que mostró un incremento de 2.23 por ciento, así como Televisa, la compañía más grande de habla hispana, que mostró una ganancia de 4.14 por ciento.
También destacó el avance que mostraron las acciones de la petroquímica Alpek, que el día de ayer inició su cotización en la BMV, y hoy mostró una ganancia de 2.90 por ciento respecto al nivel previo, para terminar en un precio de 28.73 pesos por título.
De acuerdo con la BMV, Alpek utilizará los recursos provenientes de su oferta pública accionaria para el pago de pasivos incurridos en la reorganización corporativa, y el resto de los recursos serán utilizados con fines corporativos de carácter general.
En el mercado cambiario, el dólar tuvo una cotización máxima de 13.1389 pesos y un mínimo de 12.9660 pesos por unidad, mientras que el euro alcanzó un máximo de 17.4224 pesos y un mínimo de 17.1870 pesos en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.