Siguen. Este fin de semana se mantuvieron las banderas rojinegras a las afueras de la UAAAN.
La huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro terminó este fin de semana, sin embargo todavía resta el proceso de liberación de las instalaciones durante los próximos días.
Fue durante la semana anterior que el representante de los sindicalizados Alonso Escobedo dio a conocer que ya existían avances importantes en la negociación de las demandas, en especial las que se tienen que ver con el paquete económico y el manejo de las pensiones.
Sin embargo trabajadores que se ubicaban a las afueras de la institución dieron a conocer que a pesar de los acuerdos se debía de seguir un proceso, el cual debe certificarse ante las autoridades locales y nacionales para la entrega de las instalaciones.
"Nosotros estamos aquí hasta que todo el conflicto llegue a su fin, si la respuesta es favorable no vamos a oponer ninguna resistencia para reanudar las labores... es lo que buscamos a fin de cuentas", indicó uno de los académicos.
La mayor parte de las propuestas del sindicato fue negociada a nivel local y en la capital del Estado, dentro de lo logrado se encuentra la creación de un fideicomiso para el futuro de más de 200 maestros.
"El sindicato debe convocar a una asamblea para votar a favor de que se levante la huelga, y después hay que viajar a México para firmar y luego ya liberar el plantel", aseguró el representante Alonso Escobedo.
PLAN DE CLASES A REVISIóN
Desde el inicio de la huelga el pasado 16 de febrero miles de alumnos debieron de suspender sus estudios, por este motivo al reanudarse las labores se debe de contar también con un nuevo calendario.
Sin embargo esto deberá de acomodarse una vez que las instalaciones sean abiertas y de ser necesario se deberán extender periodos para la recuperación.
"Estamos en la mejor disposición para reestructurar esta situación también, obviamente vamos a tener que verlo con los alumnos pero todo depende de lo que se determine en las próximas horas", dijo el sindicalizado.
EN ESPERA DE LA REANUDACIóN
Mientras el proceso de liberación avanza existen alumnos que regresaron a sus lugares de origen, mismos que deberán retornar, inclusive de estados como Oaxaca, Tabasco y Colima, entre otros.
En esta semana será anunciado el nuevo calendario de clases y el proceso de entrega formal de las instalaciones a nivel local, inclusive las clases podrían reanudarse durante el transcurso de ese día.
Extensión obligatoria
Pendiente liberación de las instalaciones.
⇒ La huelga en la UAAAN Torreón inició el pasado 16 de febrero.
⇒ Ya se completaron los acuerdos entre el sindicato de trabajadores académicos y la directiva de la escuela.
⇒ En esta semana podrían darse anuncios sobre la eventual liberación de las instalaciones y el proceso de regreso a clases.
⇒ El calendario de clases se deberá de extender de forma obligatoria.