Mesa. Aspecto de simpatizantes panistas en el lugar donde se llevó a cabo el debate sobre uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto.
PAN y PRI terminaron sin diálogo, sin debate y por supuesto, sin acuerdo la primer batalla de la guerra de descalificaciones en el marco de la campaña presidencial. Ambas fuerzas políticas acudieron a la "Mesa de la verdad" convocada por el Partido Revolucionario Institucional para responder a los ataques del equipo de campaña de la panista Josefina Vazquez Mota.
Puntuales, sí, aunque cada quien a su hora: el tricolor citó a las 4 de la tarde y el PAN a las 5. El campo de batalla fue un tramo de apenas 300 metros de la avenida López Mateos en la colonia Puente de Vigas en Tlanepantla, Estado de México. El botín, dar veracidad sobre el cumplimiento o no del compromiso 127 que hiciera Enrique Peña Nieto en el 2005 cuando buscaba la gubernatura del Estado de México.
Desde muy temprano el PRI colocó una manta donde se da cuenta del compromiso cumplido; así como una carpa, equipo sonido y una pantalla gigante para exponer la "eficacia" de su candidato presidencial. Todo justo en un camellón construido sobre lo que desde la década de los cincuenta se conoció como el Puente de Vigas.
El PAN se instaló en lo alto de un distribuidor vial inconcluso desde hace 5 años, sin más utilería que una mesa con un mantel azul, aunque con un buen equipo de sonido y una pantalla gigante donde se transmitió sin parar un recuento de los compromisos incumplidos de Peña Nieto.
NO ES LO MISMO La defensa de Peña Nieto estuvo conformada por su coordinador general de Campaña, Luis Videgaray y el operador político Miguel Osorio Chong; el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez; así como el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones del Estado de México.
Argumentaron que el compromiso sí se cumplió pues sólo habla de una ampliación a tres carriles de una vialidad que cruza un canal de aguas negras. Poco antes de las 5 de la tarde, los priistas decidieron ir al encuentro de los panistas y subieron al distribuidor vial donde no sólo los esperaba Enrique Madero, presidente nacional del PAN; sino también Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vazquez Mota; Juan Francisco Molinar Horcasitas, Ricardo Anaya y Laura Rojas, del equipo de voceros de la candidata a la Presidencia; además de una gran cantidad de simpatizantes panistas y habitantes de la zona.
Los panistas arremetieron y el primer golpe lo dio Ricardo Anaya quien insistió en que "López Mateos es una vialidad muy pequeña que va de Gustavo Baz, hasta después de este puente hacia Aquiles Serdán, la única manera de que ese compromiso sea cumplido por parte de Peña es concluyendo este puente".
Al final ambos bandos levantaron su bandera de la victoria, el PAN aseguró que el PRI no quiere debatir; el PRI dijo que los panistas quieren ganar el debate con gritos y anunciaron que se abrirá una página de Internet para dar cuenta de los 608 compromisos cumplidos de Peña Nieto.