Los colegios electorales cerraron sus puertas a las nueve de la noche (4:30 GMT) en Irán en todas circunscripciones que han participado hoy en la segunda vuelta de los comicios legislativos, tres horas después de la prevista en un principio, informó la web del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, dijo hoy a media jornada que, 24 horas después del cierre de los colegios, esperan saber los resultados finales, que según los indicios pueden dar una aplastante mayoría de los ultraconservadores principalistas agrupados en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.
El perdedor en estas elecciones sería el presidente, Mahmud Ahmadineyad, enemistado con los seguidores de Jamenei, que tachan a su entorno de desviacionista y de poner en cuestión la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica.
El Ministerio señaló que los 14,323 colegios de 33 circunscripciones de 18 provincias en las que se ha celebrado una segunda vuelta para elegir los 65 diputados pendientes de los 290 que componen la Cámara debían cerrar a las nueve, aunque dentro podía seguir la votación de quienes estuvieran en cola a esa hora.
El plazo se amplió al menos tres horas en la circunscripción de Teherán, mientras en las 32 restantes que celebraron esta ronda los gobernadores provinciales decidieron la hora del cierre de las urnas.
Los colegios abrieron hoy a las ocho de la mañana (03:30 GMT) y debían haberse cerrado a las seis de la tarde (13:30 GMT), pero el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ya había adelantado a media jornada que se podría ampliar el horario de votación.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de marzo, la votación en algunas circunscripciones se amplió hasta las once de la noche.
Seyed Solat Mortazavi, jefe del Departamento Electoral del Ministerio del Interior, aseguró hoy que "ha habido un aumento considerable de votantes en esta ronda respecto a ocasiones precedentes".
En los ocho centros de votación visitados en el sur, centro y norte de Teherán, la afluencia de votantes a las urnas era muy espaciada y en algunos lugares, donde en la primera vuelta se registraban colas de votantes, en esta ocasión había sólo personas aisladas.
De los 65 escaños que se eligen hoy, 25 corresponden a la circunscripción de Teherán, la mayor del país, donde en la primera vuelta sólo se eligieron 5 de los 30 diputados que corresponden a la capital, y los otros 40 en 32 circunscripciones menores.
En la primera vuelta, se eligieron 225 diputados, cerca de un 80 por ciento de ellos principalistas, del círculo que rodea a Jamenei, mientras perdió gran parte de su fuerza el entorno de Ahmadineyad.
Acabado el escrutinio y tras la resolución de las reclamaciones, el resultado oficial definitivo tendrá que ser ratificado por el Consejo de Guardianes de la Revolución, poderoso organismo religioso que supervisa la vida política de la República Islámica, y la constitución de la nueva Cámara está prevista para el 27 de mayo.