Terminan regalo para Benedicto XVI en San Francisco
Por: Ana Lilia Ojeda.
Trece mil metros de hilo en oro ultradelgado, dan forma al bordado de 300 piezas de rosas que adornan el sombrero artesanal de charro, que la sociedad de San Francisco del Rincón, hará llegar al Papa Benedicto XVI.
Cada 20 ó 22 años es que Sombreros Salazar-Yépez, ha puesto en manos pontífices la distinción de la localidad: primero fue Paulo VI en 1970, le siguió Juan Pablo II en 1990 y ahora Benedicto XVI en 2012 con su visita más cercana a Guanajuato.
Jaime Verdín Saldaña, alcalde de San Francisco, acudió acompañado de más funcionarios a recibir el sombrero diseñado durante un mes, por doce manos, especialmente para el Papa Benedicto XVI.
“Hace por lo menos 10 días que el sombrero está completamente terminado. Hoy (ayer) que acudieron a recogerlo no me causa nostalgia, sino alegría, porque me preocupaba que se mantuviera aquí con tantos medios de comunicación que han querido venir a grabarlo, y más cuando no se puede ni tocar por evitar que lo manchen”, mencionó Ma. De la Luz Yépez Torres.
Aunque es la Administración 2009-2012 la que solicitó el diseño del sombrero y quien pagará por el servicio, el obsequio es a nombre de toda una población de 113 mil 570 habitantes según el conteo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Son doce manos las que trabajaron en el diseño del sombrero de charro del número 7, está completamente forrado con tela color hueso, cada detalle está diseñado con hilos de oro, siendo estos del grueso milimétrico de un cabello, el hilo fue manejado de tal forma que se crearon 300 piezas para armar una cadena de rosas (símbolo de la Virgen de Guadalupe).
Los artistas centrales del diseño en rompecabezas montado de las rosas son: Gregoria Salazar y Juan Flores Salazar, ellos son quienes pusieron especial empeño en el diseño, trabajo que requirió de dos horas por rosa, pues el hilo al ser tan especial y quebradizo, debía manejarse con todo cuidado.
Los detalles de acabados y cuidados finales estuvieron a cargo de Ma. De la Luz Yépez, quien se encargó de agregar el toque final con el barbiquejo (con el que se sujetan el sombrero), que tiene un remate del Padre Nuestro y las Tres Aves Marías.
En el ala del sombrero artesanal está bordado el nombre de Benedicto XVI, el escudo del Vaticano y el logo representativo de su visita a Guanajuato, pero el forro (debajo de la copa) dentro de este sombrero, que protegerá al Papa, es la imagen de la Virgen de Guadalupe a todo color.
Jaime Verdín Saldaña, alcalde, reconoció el trabajo artesanal de “Sombreros Salazar-Yépez”, que son parte de la identidad y el conocimiento de San Francisco del Rincón hacia el mundo.
Mientras las autoridades recibían el sombrero oficial que la población de San Francisco ha de entregar a Benedicto XVI, sobre de él aparecía otro sombrero con otros terminados y con otro diseño, mismo que quedará sólo como un modelo inicial, descartado.
“Y es que hay otro sombrero artesanal que un empresario mandó diseñar, que porque lo va a entregar al Papa, será muy distinto porque ira con colorido, llevará bordado a Cristo Rey no en negro sino en dorado, y estará con colores muy vivos”, anticipó Ma. De la Luz Yépez Torres.
Por lo pronto el sombrero artesanal que va a nombre de todo San Francisco, lo entregarán las autoridades el próximo domingo en Catedral de León, en manos del Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago que lo entreguen en la visita de cuatro días de la semana entrante a su Santidad Benedicto XVI.