Ciclo agrícola. Los agricultores están por terminar con los riegos de auxilio en la Comarca Lagunera.
El ciclo agrícola se encuentra en su fase final. Los riegos de auxilio están al 85 por ciento y se espera pronto concluir sin incidentes mayores.
Una vez que cierren las presas, la Conagua evaluará los almacenamientos para iniciar la planeación del ciclo del próximo año.
Modesto Mendoza Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la aportación de volumen a las presas por las lluvias en este año ha sido mínima, especialmente en la Lázaro Cárdenas.
"Estamos haciendo un análisis en este mes para ver cuándo hay que cerrar, en cumplimiento al plan de riegos, una vez terminada la temporada de riego, el ciclo primavera-verano, se vuelven a abrir las presas hasta el próximo año y podremos ver cuál es la recuperación del embalse", expuso.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 867 millones de metros cúbicos, un 30 por ciento de su nivel de conservación, y se le extrae un gasto de 99 metros cúbicos por segundo.
La presa Francisco Zarco cuenta con un almacenamiento de 72 millones de metros cúbicos, un 23 por ciento de su nivel de conservación.
Este año, el comité hidráulico del Distrito de Riego 017 autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos del sistema de presas del río Nazas para el establecimiento de 56 mil hectáreas, principalmente de algodón, forrajes y perennes.
De acuerdo con el calendario de la Conagua, el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril.
Las compuertas se abren nuevamente en los primeros días del mes de mayo para arrancar con los riegos de auxilio, que permanecen hasta agosto, de acuerdo al plan de riegos.
Hectáreas
Por terminar, el ciclo de riego en la región:
⇒ Se extraen 900 metros cúbicos de las presas de la Comarca Lagunera.
⇒ Se establecieron 56 mil hectáreas, principalmente de algodón, forrajes y perennes.