Foto: LA I
ANTIARSéNICO
Aunque se proyectaron dos etapas para este año del Programa de colocación de Filtros Antiarsénico, Torreón terminará este 2012 con sólo la primera, y desfasada cinco meses.
Únicamente se concretó la instalación de filtros removedores del contaminante en 7 pozos, con una inversión de 42 millones de pesos.
Los trabajos se desfasaron. El último pozo, ubicado en la colonia El Fresno, apenas iniciará su fase de pruebas con los filtros potabilizadores hasta finales del presente mes. La inversión para estos 7 pozos fue a razón de 20 millones del programa APAZUy 22 millones de Fondos Metropolitanos.
La causa de que no se hiciera la segunda etapa de instalación de otros seis filtros, fue porque Torreón no recibió este año recursos del programa federal APAZU.
Tampoco comenzaron las obras que harían con el Fondo Metropolitano.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, declaró desconocer el motivo de que no hayan comenzado las obras relacionadas con la instalación de los filtros con el dinero procedente del Fondo Metro.
"Pero en el caso de los que se harían con recursos de APAZU, no se iniciaron, porque el recurso no fue radicado''.
Dice además, que en el caso de el pozo El Fresno, "no se había puesto en operación el filtro, porque se tuvieron algunos problemas con la obra civil''.
Los pozos que ahora tienen bombas potabilizadoras donde se han abatido los niveles de arsénico por abajo de la Norma Oficial Mexicana NOM 0.025 mgl/1 son: Zacatecas, Lucio Blanco, Lázaro Cárdenas, Fresno, Senderos I, Senderos II y Paso del Águila.
El método de operación de las potabilizadoras es filtración directa a base de arenas, y se instalaron bajo la supervisión del Insituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.
7
FILTROS
Eran los correspondientes a la primera etapa del programa antiarsénico.
6
FILTROS
Se proyectaron para la segunda etapa del programa antiarsénico.