Comercio. El Reglamento de Tianguis será aplicado, por lo tanto ante las fallas habrá sanciones. Los comerciantes solicitaron a la Comisión de Actividades Económicas una reunión para tratar el tema. Hace un año se aprobó este reglamento en Cabildo.
A un año de aprobarse el Reglamento de Tianguis, los comerciantes ya están obligados a cumplirlo, dado que ya se les dio el tiempo suficiente para que hicieran las modificaciones necesarias, dijo Alejandro Bardán Ruelas, presidente de la Comisión de Actividades Económicas.
Dijo que se tendrá una reunión con los coordinadores de los 40 tianguis de la ciudad para que se apliquen las modificaciones que marca el Reglamento de Tianguis, los propios comerciantes han solicitado la junta.
Entre los puntos más destacados de dicho reglamento se encuentra que cumplan con medidas de protección civil, con el buen estado de sus instalaciones eléctricas y gas, salidas de emergencia, hidrantes, además de higiene y organización.
MERCADOS
A la par, también siguen las pláticas con los mercados para que antes de que termine este año ya esté aprobado por el Cabildo el Reglamento de Mercados; no son más de 10 sitios de este tipo los que operan en la ciudad y algunos ya están abandonados, subrayó Bardán Ruelas.
En la semana hubo una reunión con la directiva del mercado El Refugio, quienes pidieron apoyo en seguridad y pavimento.
Mañana se reunirán con los comerciantes del Mercado de Abastos Francisco Villa para escuchar propuestas.
Algunos de los aspectos que los vendedores han pedido que se regulen son los horarios de apertura y cierre, el servicio de recolección de basura, vialidad, seguridad, organización y la limpieza interna.
El Edil dijo que a todos los mercados y tianguis que soliciten apoyo para mejorar sus instalaciones se les brindará, "no podemos ser elitistas".
Y es que en recientes semanas los comerciantes del exCuartel Juárez, calificado como mercado, que perdieron sus puestos, recibieron apoyo económico del Ayuntamiento y el Estado para restablecer sus locales y tener instalaciones eléctricas correctas para no estar propensos a otro incendio, comentó.
El tianguis de La Explanada solicitó adecuaciones en instalaciones eléctricas, ya que los comerciantes se 'cuelgan' de la luz de los vecinos y los perjudican, concluyó.
Terminó. El Ayuntamiento dio un año a los tianguis para que hicieran adecuaciones para garantizar seguridad y limpieza en sus instalaciones.