Texanos de Houston no pueden permitirse una derrota más en la última semana de la campaña regular de la NFL. (AP)
Si los Texanos caen hoy domingo ante Indianápolis, dejarán de ser los primeros preclasificados de la Conferencia Americana, con lo que tenían asegurada la ventaja de local durante los playoffs. En vez de ello, serían terceros, y ni siquiera contarían con el privilegio de descansar en la primera semana de la postemporada.
Así de costosa ha sido la mala racha de Houston, que ha perdido dos de sus últimos tres encuentros.
Por ello, es crucial el triunfo contra los Potros, rivales de la misma división, que marchan como quintos preclasificados y tienen el boleto de comodín. Pero Houston nunca ha ganado en Indianápolis.
"Sabemos que será un desafío", dijo el entrenador de los Texanos, Gary Kubiak. "Es difícil jugar ahí. Históricamente se nos ha complicado. Vamos a tener que jugar con más calidad, estar concentrados y tratar de mejorar".
Los Potros tendrán de vuelta a Chuck Pagano, que los dirigió por última vez en septiembre antes de someterse a un tratamiento por una leucemia. El entrenador interino Bruce Arians tuvo un récord de 9-3 en el lugar de Pagano.
"Pedí algo a los jugadores: 'si Pagano no podía volver esta semana, había que cerciorarnos de prolongar la temporada hasta que él pudiera regresar", dijo Arians. "Ello significa uno o dos partidos de playoffs, los que fueran necesarios. Y nuestros jugadores respondieron. Los deportistas profesionales buscan siempre la diversión. Cuando les das otro motivo para jugar, además de su sueldo, harán cosas divertidas".
A pesar de que ya están definidos los seis clasificados a play-offs en la Conferencia Americana, la Semana 17 definirá la siembra para determinar los duelos de la primera ronda.
Los Broncos de Denver podrían hacerse del primer puesto de la Americana. Se trata de algo que difícilmente imaginaban cuando cayeron ante Nueva Inglaterra para quedar en una foja de 2-3.
Aquella fue la última derrota de Denver. Ahora, un triunfo sobre los débiles Jefes de Kansas City colocará a los Broncos en una racha de 11 victorias en fila. De combinarse esa victoria con un revés de Houston, Denver será el primer preclasificado de la conferencia.
"Sólo era cuestión de tiempo antes de que nos conectáramos. Cuando lo hicimos, logramos una gran confianza", dijo el defensive end Elvis Dumervil.
Kansas City, lo mismo que Jacksonville, podría quedarse con la primera selección del reclutamiento universitario, si queda en el sótano de la NFL.
Y en la Conferencia Nacional, hay un partido donde el ganador se coronará en su división.
Dallas ha estado en una situación semejante en dos años anteriores, pero frente a otros rivales de la División Este. En 2008, cayó ante las Águilas y en 2011 ante los Gigantes.
Los Vaqueros han lucido bien por momentos para ganar cinco de sus últimos siete compromisos, pero cayeron ante los propios Pieles Rojas en el Día de Acción de Gracias. Ahora, pueden vengarse y meterse a los playoffs.
"Uno siempre quiere jugar partidos así", dijo el entrenador de los Vaqueros, Jason Garrett.
Pero lo importante no es jugarlos, sino ganarlos. Y parece casi imposible que Dallas gane, por la forma en que está jugando Washington, desde su quarterback sensación Robert Griffin III hasta el resto de los jóvenes Pieles Rojas.
"Creo que mis jugadores se han acostumbrado rápido a la presión", dijo el entrenador Mike Shanahan. "Durante las últimas seis semanas, han sabido que cada partido es de vida o muerte".
También hoy, cuando concluye la temporada regular, Miami visita a Nueva Inglaterra, Baltimore a Cincinnati, Green Bay a Minnesota, Filadelfia a los Gigantes de Nueva York, Chicago a Detroit, Arizona a San Francisco, San Luis a Seattle, Cleveland a Pittsburgh, Tampa Bay a Atlanta, Oakland a San Diego, Jacksonville a Tenesí, Carolina a Nueva Orleáns y los Jets de Nueva York a Búfalo.