Ganadores. El director, la actriz y el productor de la película The Artist muestran sus galardones a lo mejor del cine francés.
La película The Artist fue la gran triunfadora anoche en la ceremonia número 37 de los premios César del cine francés, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo).
La cinta, que rinde tributo en formato mudo y con factura en blanco y negro a la historia del celuloide, competirá el próximo domingo por otra decena de estatuillas en la ceremonia de los Oscar de Hollywood, donde podría convertirse en el primer film extranjero en lograr el premio a la mejor película.
The Artist se impuso a las otras dos grandes favoritas, Polisse, de Maïwenn, y L'Exercice de l'Etat, de Pierre Schoeller, nominadas respectivamente en trece y once categorías.
The Artist, que la semana pasada fue premiada con el Goya de la Academia española al mejor film extranjero, solo perdonó entre los galardones de caza mayor el de mejor actor protagonista, que fue a parar por primera vez al célebre y apreciado cómico Omar Sy por su trabajo en la comedia Intouchables, de Eric Toledano y Olivier Nakache.
El galardón para la mejor actriz de reparto fue para la española Carmen Maura, que logró el primer César de su carrera por su interpretación en Les femmes du 6e étage (Muchachas), del director Philippe Le Guay.
Winslet con premio especial
La fiesta del cine francés reconoció también a la británica Kate Winslet, que recibió el César honorífico por una carrera que le ha llevado a sus 36 años tiene ya en las estanterías dos Oscar, por Titanic y El Lector.
Winslet, que lució un traje gris de lentejuelas, recogió también el premio al mejor guión adaptado por su último film, Carnage, en nombre de la escritora de teatro Yasmina Reza y del director Roman Polanski, que no acudieron a la gala.