El ciclista francés Thibaut Pinot, del equipo Francaise, se impuso en la octava etapa del Tour de Francia. (AP)
Thibaut Pinot le dio a Francia su primera victoria en el Tour del país al ganar la octava etapa el domingo, mientras que el británico Bradley Wiggins conservó la camiseta amarilla del líder tras siete ascensos de nivel medio al ingresar la carrera a Suiza.
El galo se llevó el triunfo después de alejarse del pelotón durante un empinado ascenso final que superó para ganar el recorrido de 157,5 kilómetros (98 millas) desde Belfort, Francia, hasta el poblado suizo de Porrentruy.
El australiano Cadel Evans llegó en segundo puesto, 26 segundos atrás. Tony Gallopin de Francia se ubicó en tercero y Wiggins llegó en cuarta posición dentro de un pequeño grupo que incluía a varios de los favoritos antes de empezar la carrera.
En los últimos 10 kilómetros (seis millas) de la etapa, planos en su mayor parte, los favoritos se turnaron en una persecución frenética de Pinot, pero el francés de 22 años -el más joven del pelotón- resistió la presión.
El triunfo de Pinot el domingo ha sido su mayor logro en el ciclismo. Anteriormente había tenido su mejor desempeño en el Tour de Romandía en 2010, donde ganó el premio al mejor ciclista en los ascensos.
En la tabla general, Wiggins va delante del campeón defensor Evans por 10 segundos. El australiano implementó un ataque sobre el británico en las postrimerías de la etapa, pero no tuvo éxito. El italiano Vincenzo Nibali se ubicó en tercer sitio, a 16 segundos del líder.