Negativa. Plazas y Mercados dio a conocer que el retiro de comercios ambulantes registrados no es una opción legal en Torreón.
Retirar un mercado ambulante establecido no es posible a pesar de las molestias que genere entre vecinos, así lo estableció Amira Darwich, titular de Plazas y Mercados en Torreón.
La funcionaria indicó que es probable que existan quejas por parte de los mismos habitantes ante la actividad comercial, sin embargo al encontrarse registrados en el padrón oficial sería ilegal tomar acciones de retiro o inclusive reubicación de forma arbitraria.
"Por ejemplo en Sol de Oriente los ambulantes están registrados y aunque algunos vecinos se quejen no podemos quitarlos de la noche a la mañana... ellos tienen derecho al amparo por tener sus papeles en regla", dijo Darwich.
Según datos del departamento, existen solamente en Sol de Oriente 220 comerciantes registrados en rubros como el alimenticio, venta de ropa, juguetes y otros diferentes, todos bajo supervisión.
OFRECEN ALTERNATIVA
Actualmente Plazas y Mercados cuenta con menos de diez inspectores para realizar el trabajo de revisión constante en los locales, sin embargo desde el mes de enero hasta junio únicamente han sido registrados cuatro casos de inconformidad entre vecinos y locatarios por molestias o controversias.
El proceso para colocar una inconformidad ante el departamento es mediante el teléfono 192-23-32, dependiendo del caso se realizarán audiencias conciliatorias entre las partes hasta llegar a un arreglo en las instalaciones del departamento.
Actualmente existe un proyecto para regularizar locatarios en toda la ciudad, sin embargo ni en la colonia Sol de Oriente, ni en otro mercado se otorgan nuevos permisos de comercio.
"No podemos negar que es un trabajo complicado pero tratamos de que exista un orden, tanto los comerciantes como los ciudadanos tienen derechos que no vamos a violar", recalcó Amira Darwich.
Vecinos exigen respuestas
Vecinos de la calle Carlos Pérez de la colonia Sol de Oriente han reportado diversas molestias derivadas de la presencia del mercado ambulante en ese sector desde hace más de siete años.
Aunque se han colocado quejas ante Atención Ciudadana, los habitantes indicaron que no se ha dado respuesta a sus demandas, mismas que pretenden mantener el control en donde se colocan los comerciantes.
Entre las principales afectaciones que han registrado se encuentran la cuestión de limpieza, invasión de calles, contaminación auditiva y conflictos con los lugares de estacionamiento de toda la vialidad.
Desde el año pasado han sido colocados algunos reportes ante instancias como Atención Ciudadana, tal es el caso del que cuenta con el folio 1-249769903 y que hasta la fecha no ha tenido ningún avance en la resolución de cada detalle que fue solicitado. A pesar de estas molestias el mercado de Sol de Oriente cuenta con un registro legal ante Plazas y Mercados que ampara al total de los locatarios que se colocan cada fin de semana.
En 'regla'
Ofrecen conciliación:
⇒ Plazas y Mercados no puede retirar mercados ambulantes en regla.
⇒ Existe un mecanismo de conciliación con vecinos.
⇒ Puede solicitarse al 192-23-32.