Tiempo de vacaciones
Es pésimo que lo diga alguien como yo, un trabajólico reconocido, pero la experiencia nos dice que el tiempo de ocio es absolutamente indispensable para generar progreso.
Los estudiantes mexicanos se encuentran en estos días en sus vacaciones largas. El pasado 6 de julio fue el último día de clases del año lectivo 2011-2012. El nuevo año escolar empezará el próximo 20 de agosto. Esto quiere decir que las vacaciones de verano para los estudiantes mexicanos son de apenas seis semanas.
Un periodo de descanso tan breve asombraría a los muchachos de Europa, Estados Unidos o Canadá. Ellos están acostumbrados a tener de descanso no seis sino tres, pero meses en lugar de semanas. Usualmente las vacaciones de verano en esos países desarrollados se extienden desde junio hasta agosto.
El calendario escolar mexicano es uno de los más pesados del mundo. Considera 200 días efectivos de clase, a pesar de tener vacaciones de dos semanas en Navidad y en Semana Santa.
Este calendario de 200 días se compara con los de algunos países asiáticos, como Japón y Corea del Sur, que tienen sistemas educativos considerados entre los más exigentes del mundo. Pero la experiencia nos dice que 200 días en México no son exactamente lo mismo que 200 días en esos países.
Para empezar el día escolar en México es de apenas cuatro horas, mientras que en los países asiáticos es nominalmente de seis u ocho, y asimismo exige un periodo adicional de estudio en casa que en México es a lo mucho simbólico. Pero además en México los 200 días nunca se cumplen. Las últimas dos semanas de trabajo escolar a fines de junio y principios de julio los alumnos no tienen ya nada que hacer. Si van a la escuela es por razones sociales. Muchos prefieren quedarse en casa sin que a nadie le importe.
En algunos estados, y en particular en Oaxaca, el año lectivo se suspende desde mediados de mayo. En ese momento el sindicato de maestros empieza movilizaciones y plantones para obtener aumentos de sueldo y mejores prestaciones o simplemente para apoyar causas políticas. Ni el gobierno de Oaxaca ni la SEP se atreven a hacer nada... que no sea darles a los manifestantes todo lo que piden. De esta suerte se generan los incentivos que harán que los maestros repitan las movilizaciones al año siguiente. Así ha ocurrido en los últimos 32 años.
Los países con un gran número de días de clase no son necesariamente los que tienen mejores sistemas educativos. Los sistemas de Japón y de Corea son muy estrictos en la memorización pero no han sido buenos para promover una mayor inventiva e imaginación. En este sentido parecen ser mejores las escuelas de los países de Europa y Norteamérica que tienen mayores lapsos de vacaciones.
Después de todo, es muy importante tener suficientes días de clase para aprender la ley de la gravitación de Newton, pero para desarrollarla se necesita el tiempo de ocio que le permita a un científico estar bajo un árbol, ver caer una manzana y derivar de este hecho una ley universal que explica no sólo la caída de los objetos sino los movimientos de estrellas y planetas en el Universo.
Twitter: @sergiosarmient4