Durango

Tiendas elevan el precio del frijol

CAROLINA HEREDIA

Son las tiendas de autoservicio son las que "matan" al consumidor cuando se trata de comprar frijol, aseveró Carmelo Fernández, productor de frijol de Guadalupe Victoria, al decir que el consumo de frijol ha bajado en la población mexicana.

El productor expresó que el promedio per cápita de consumo de frijol al año era de 16 kilos hace cinco años y ahora son 10.

Consideró que ha afectado que el precio sea elevado, pues el frijol llegó a costar 30 pesos en la temporada de estiaje.

Además, ha influido le manejo de los precios en las tiendas de autoservicio.

La gente opta por comprar pastas y lentejas en lugar de frijoles.

Carmelo Fernández vendió frijol pinto afuera de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a 12 pesos el kilo, algunas mujeres que se acercaron al puesto comentaron que habían comprado frijol a 25 y 30 pesos el kilo en las cadenas comerciales más grandes.

 PRESIÓN

Carmelo López comentó que la CNC abrió espacio para que los productores comercialicen el frijol directo con los consumidores en sus propias instalaciones, por ello se encontraba afuera del edificio.

Se dijo inconforme porque el Gobierno Federal no ha puesto a disposición ningún esquema de comercialización.

Consideró que es necesario que alguien regule el precio y para hacerlo "se necesita dinero para sacar la producción excedente del mercado y guardarla; pero sin esquema que de seguridad, los acopiadores no van a arrojar su dinero".

Con 12 pesos por kilo se recuperan los gastos de producción, recalcó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 805538

elsiglo.mx