Éxito. Víctimas aceptan ayuda de las policías integrantes de la Unidad de Atención a Mujeres.
De 328 llamadas atendidas por la Secretaría de Protección y Vialidad de violencia intrafamiliar en lo que va del año, sólo 154 agresores se han detenido a petición de la víctima, el resto fue perdonado.
Es por eso que desde el 3 de mayo entró en función la Unidad Especializada en Atención a Mujeres y Menores Víctimas del delito, de la Secretaría de Protección que a la primera quincena de este mes había atendido 31 casos.
La Unidad tiene como consigna brindar herramientas a las mujeres víctimas de violencia para denunciar a su agresor y de esta manera romper este círculo de violencia, pues anteriormente la presencia de las unidades policiacas era utilizada por la mujer para "asustar" a su pareja sin dejar que procedieran a la detención.
En un inicio fueron seis mujeres las que se prepararon para atender en dos turnos, los casos presentados, sin embargo, ante la buena aceptación el número se incrementó a cuarto mujeres por turno.
Ilse Nolasco, psicóloga, explicó que ante la llamada de emergencia, primero acude la Unidad Policiaca como tradicionalmente se hace y después de confirmar la situación, solicita a la Unidad operada por mujeres para que ellas se dirijan exclusivamente con la víctima.
"Ellas se quedan con las chicas y menores en apoyo a tensión psicológica para motivarlas a salir de esa situación, si la víctima quiere ser trasladada a algún albergue o instancia para que se le dé la atención especializada e individual, ellas la ayudan o la orientan", dijo.
"Guadalupe" policía integrante de la Unidad, dijo que desde que iniciaron este trabajo han tenido buena aceptación, pues más de la mitad de las mujeres aceptó la orientación ofrecida por ellas y comenzó el proceso para salir de ese círculo de violencia.
"La mayoría de las personas no sabe a dónde dirigirse y para eso estamos nosotras para decirle sobre las instancias que pueden brindarles atención legal, psicológica, médica de manera gratuita y hasta ahorita más de la mitad la ha aceptado". El programa funciona en coordinación con el DIF, la Procuraduría de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer.
"Guadalupe" dijo que la situación en la que encuentran a las mujeres a menudo suele ser lamentable, sin embargo esto las motiva para continuar con este trabajo.
Agregó que para que las situaciones que atienden no las afecten emocionalmente, están en terapia psicológica y capacitación constante.