Tendencias. La Bolsa Mexicana de Valores mostró una baja marginal debido a la incertidumbre previo a las elecciones en EU. (EFE)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ligera baja de 0.09 por ciento, tras el fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos y ante la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esta variación representó 39.64 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 722.14 unidades, reflejando las bajas que mostraron Gruma y Cemex, que contrarrestó con el incremento que tuvo WalMart.
El mercado accionario mexicano terminó la sesión contrario a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.15 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.59 por ciento y el Standard & Poor→ s 500 subió 0.22 por ciento.
El centro bursátil local incorporó las pérdidas que presentaron los mercados alrededor del mundo el pasado viernes, cuando la BMV se mantuvo cerrada por el feriado, lo que se sumó a la incertidumbre de los inversionistas un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, explicaron analistas de Monex.
En Estados Unidos se dio a conocer el reporte del sector servicios al mes de octubre, el cual se ubicó en 54.2 puntos, acumulando 34 meses consecutivos en zona de expansión.
Sin embargo, continúan las preocupaciones por la crisis de deuda en los países europeos, lo que se reflejó en el comportamiento del bono español a 10 años, cuyo rendimiento subió a 5.75 por ciento, de acuerdo con Banco Base.El IPC de la BMV estuvo presionado también por las bajas que presentó la cementera regiomontana Cemex, de 3.11 por ciento, así como la caída de 4.17 por ciento en las acciones de Gruma, después de que se publicara ayer por la mañana su posible desliste del mercado accionario.
Por el contrario, destacó el incremento en las acciones de Walmart de 2.61 por ciento.
Por otro lado, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.06 peso y un mínimo de 13.02 pesos por divisa estadunidense en la sesión de ayer, mientras que el euro llegó a 16.70 pesos y tuvo un piso de 16.65 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó Banco Base.