Continuidad. La Conagua tiene nuevo encargado, pero el titular definitivo será designado a partir de la reunión del consejo técnico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) designó a Sergio Humberto Calderón Aranda, como encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte con sede en Torreón.
Será hasta la próxima sesión ordinaria del Consejo Técnico de la dependencia federal cuando se nombre al titular.
Sergio Humberto Calderón Aranda es ingeniero civil y se ha desempeñado como Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas Centrales del Norte desde hace 10 años.
Según datos de la propia Conagua, Calderón tiene más de 30 años de experiencia en el sector hídrico, por lo que dará continuidad a los proyectos, los trabajos y las acciones emprendidas bajo la dirección de Celso Castro Sánchez y las funciones propias de la Institución seguirán su desarrollo normal.
La designación se hace en apego a la ley, una vez que Celso Castro Sánchez fue nombrado director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, con sede en Culiacán, Sinaloa.
La Conagua señaló que este tipo de movimientos institucionales, que se dan en diversas partes del país es para fortalecer la sustentabilidad hídrica de México en beneficio de la población, así como de los usuarios de las aguas nacionales.
Como se informó oportunamente, Celso Castro Sánchez dejó la Dirección de Cuencas Centrales del Norte el pasado martes 15 de mayo luego de 16 meses de gestión.
Castro ingresó el 17 de enero de 2011 en sustitución de Óscar Gutiérrez Santana, quien fue a la Dirección Regional de Río Bravo, con sede en Monterrey.
Entre los pendientes que deja Celso Castro en la región para este año se encuentra el combate a la sobreexplotación del acuífero, la construcción del canal de estiaje en el lecho del río Nazas y trabajar con los estados para definir las fuentes futuras de agua potable para la región, desde el seguimiento a los filtros para el control del arsénico en los pozos urbanos hasta la planta potabilizadora del agua de la presa.
Mientras estuvo Castro en La Laguna, fueron clausurados 150 pozos en Parras y 89 en el acuífero principal, la mayoría de ellos por no contar con medidor, en lo que significó uno de los operativos con más visitas que se han realizado en la región.
También durante su breve período, la Conagua seleccionó 24 pozos industriales de La Laguna a los cuales se les instalararía un sistema de medición a distancia, en un plan piloto a nivel nacional, que contemplaba abarcar el 80 por ciento de las aguas de uso industrial y de servicios en el país.
Con Celso también la Conagua logró finalmente "destrabar" el permiso ante la Secretaría de Hacienda para el canal de estiaje en el lecho del río Nazas, de 119 millones de pesos, así como el registro de la obra, que arrancó el pasado fin de semana luego de tres años de espera debido a los trámites burocráticos en el gobierno federal.
Este canal dará capacidad uniforme al cauce, de modo que se tenga una fisonomía definida, una cultura inducida para cuidarlo y no se impedirá una posible recarga del acuífero cuando pase el agua.
Experiencia
Sobre el nuevo encargado:
⇒ Sergio Humberto Calderón Aranda es ingeniero civil y se ha desempeñado como Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas Centrales del Norte desde hace 10 años.
⇒ Tiene más de 30 años de experiencia en el sector hídrico, por lo que dará continuidad a los proyectos, los trabajos y las acciones emprendidas por Castro.