El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un saldo de 23.8 mil millones de pesos para enfrentar los problemas de sequía, que son adicionales a los apoyos por 33.8 mil millones anunciados por el Ejecutivo para el mismo fin, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Miguel Messmacher, explicó que los recursos del Fonden al cierre de 2011 se utilizarían en caso que los 33.8 mil millones de pesos anunciados el 24 de enero resultaran insuficientes.
Al presentar los resultados de las finanzas públicas, explicó que de los 95.1 mil millones de pesos que se obtuvieron en 2011 por ingresos petroleros excedentes, a finales del año pasado se hicieron aportaciones al Fonden por 18.7 mil millones de pesos, lo que sumó un total 21.4 mil millones. Precisó que esta aportación total que se realizó al cierre de 2011 se suma a los 2.4 mil millones de pesos con los que ya contaba el Fonden, lo que implica un saldo de 23.8 mil millones a finales del año pasado. Así, destacó, se cuenta con una cantidad significativa en el Fonden para complementar los 33 mil millones de pesos de apoyo que ya fueron anunciados por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a los problemas de sequía en diversas regiones del país.
"Es un resultado importante; se cuenta con estos recursos también para hacer frente a los problemas de la sequía", agregó.