Desafíos. El cardenal Norberto Rivera manifestó su esperanza en el nuevo Gobierno en el país.
El combate al crimen organizado "es deber irrenunciable del Estado" e implica no sólo en el uso legítimo de la fuerza sino respetar en todo momento los derechos humanos, salvaguardando la tranquilidad social e impulsando una educación para la paz y en los valores que rehaga el tejido social, planteó la jerarquía de la Iglesia católica al presentar los que considera nueve retos para el presidente Enrique Peña Nieto.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, por su parte, manifestó su esperanza y expectativas para que el gobierno del priista traiga "tiempos mejores".
Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, dijo ante los fieles católicos que es momento de albergar esperanzas, pero también "que no nos defrauden, así estamos comenzando un nuevo sexenio a nivel federal, somos muchos los que esperamos tiempos mejores". Señaló que es momento de que todos se comprometan y colaboren para que las cosas pasen, se cumplan los deseos y las exigencias de la sociedad. Indicó que no solamente es estar sentado, "esperando la pasada del autobús" que nos llevará a mejores destinos, sino que se requiere participar en este nuevo escenario.
Bajo el nombre de "Los Retos del Presidente Peña Nieto", la Arquidiócesis de México planteó nueve desafíos a enfrentar.
En el Semanario Desde la Fe, señaló que la llegada de Peña Nieto abre nuevas expectativas de desarrollo en una sociedad divida ideológicamente, "abrumada por la pobreza, la desigualdad social y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones".
Violencia pone en riesgo la sociedad, advierten
Los actos de violencia registrados en diferentes ciudades del país luego de la toma de posesión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arriesgan a la sociedad, advirtió el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Al concluir la misa en la catedral metropolitana, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó el vandalismo. "Es una pena que los jóvenes estén entrando en una dinámica de provocación y de violencia, yo creo que ante estos fenómenos hay que alentar la cultura de la legalidad, respeto a la ley y respeto a las instituciones". Insistió: "Creo yo que el camino de la violencia no edifica, no construye y al contrario pone en riesgo no sólo proyectos de vida, sino que pone en riesgo los proyectos de una sociedad, así que alentemos todos una cultura de la legalidad y de respeto a nuestras instituciones porque eso nos traerá un clima de paz en el que podamos crear todos junto al gobierno, un mejor presente".
'Tiempos mejores'
Estos son algunos puntos prioritarios:
⇒ Defensa a los Derechos Humanos.
⇒ Desarrollo de la familia.
⇒ Combate a la pobreza.