Dicen. Autoridades del Simas dijeron que conjuntamente con autoridades ejidales y del Gobierno del Estado encontrarán una solución viable pues la noria de Hormiguero ya se secó, aseguran.
En el ejido Hormiguero celebraron el Día Mundial del Agua sin este servicio básico.
Desde hace casi un año la población de Hormiguero, más de 2 mil personas, padece por la falta total de agua en su red.
Hormiguero tiene una noria ejidal administrada por la misma comunidad, por lo que es independiente a la red del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Matamoros.
El problema surgió inicialmente porque hubo fallas en el equipo de la bomba; el ejido pagó a un mal ingeniero la compostura, pero jamás funcionó. Dicho ingeniero también hizo trabajos para el Simas en equipos de varios pozos cuyos equipos tampoco pudieron ser echados a andar en forma satisfactoria.
Los afectados de Hormiguero aseguran que las autoridades municipales han prometido desde entonces y en varias ocasiones ayudarlos, pero hasta ahora los apoyos se reducen a pipas que manda el Simas para abastecer al ejido, mismas que las amas de casa califican como insuficientes.
Muchos de los habitantes surten el vital líquido gracias al favor de las pequeñas propiedades del sector, admite Rodolfo Banda, gerente del Simas en Matamoros.
El funcionario aseguró que el próximo martes se reunirá en la ciudad de Saltillo, con autoridades estatales, donde estarán presentes 4 autoridades del ejido para analizar la posible solución.
"Ahorita el problema es que esa noria ya se secó, se requiere perforar otro pozo o llevar el agua desde otro punto", dijo Banda, quien aseguró que el alcalde Guillermo del Real le pidió que personalmente atendiera este problema.
Antes de esto los habitantes de Hormiguero ya habían advertido que realizarían una marcha por la carretera en forma de protesta.
Según datos de Inegi, en Hormiguero hay cerca de 500 hogares de los que no más de 400 cuentan con instalaciones sanitarias y 430 están conectados a la red pública.
En detalle
No tienen agua:
⇒ Más de dos mil habitantes sufren por falta de agua desde hace casi un año.
⇒ Habrá una reunión el próximo martes en Saltillo para analizar la posible solución.