Biodiversidad. Las áreas naturales protegidas son garantía de que la población contará con agua y alimentos.
A pesar de que México es uno de los 5 países en el mundo con mayor biodiversidad, sólo el 13 por ciento es área natural protegida, tanto en superficie como en aguas nacionales.
Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que el 30 por ciento de la superficie de México, es decir, 60 millones de hectáreas deberían tener algún status de conservación, y por lo menos el 15 por ciento de las aguas nacionales también.
Sin embargo, el funcionario aseguró que la perspectiva es buena porque ya se hicieron los estudios de identificación, tanto en zonas desérticas, pastizales, bosques, selvas, y mares, entre otros, para establecer dónde están los sitios de mayor riqueza.
Luis Fueyo Mac Donald impartió la conferencia "Las áreas naturales protegidas, instrumentos estratégicos para evitar la pérdida de la biodiversidad", durante el Décimo Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna; ¿Economía Verde: Te Incluye a Ti?
Dijo que es trascendente conservar la biodiversidad porque en México y en el mundo, se registra una acelerada pérdida de ecosistemas, especies e incluso del material genético que soporta la vida.
"Esos ecosistemas son el soporte de bienes y servicios ambientales, de los cuales dependemos como seres humanos, además de que la agricultura está ligada a la vida silvestre".
Desde hace 20 años, hay compromisos ambientales para frenar la pérdida de la biodiversidad. En México están representados la mayoría de los ecosistemas como los desiertos, semidesiertos, bosques templados, selvas secas y húmedas, y una riqueza marina muy importante.
"Eso nos coloca entre los cinco países con mayor biodiversidad. En México hay 174 pareas protegidas de carácter federal y más de 130 estatales, sin contar las municipales, estamos hablando de que existen 25 millones 380 mil hectáreas protegidas de carácter federal y cerca de tres millones de hectáreas en la modalidad estatal".
Luis Fueyo dijo que declarar un área natural protegida da la certeza de disponibilidad de agua en las ciudades y comunidades más cercanas, entre otros beneficios como la conservación de los suelos fértiles para la agricultura.
"Se ha revisado, dada la gran diversidad, que el 30 por ciento del territorio nacional, es decir, cerca de 60 millones de hectáreas deberían tener un status de conservación, y por lo menos un 15 por ciento de las aguas nacionales, sin embargo, actualmente tenemos el 13 por ciento representado como área natural protegida, así que todavía hay un universo por delante".
A través del estudio "Análisis de vacíos y omisiones en conservación", a 105 sitios prioritarios para la conservación, donde ya sabemos que hay establecer algún régimen de protección.
Para 2020, México debe tener el 17 por ciento del territorio nacional representado en conservación, ya sea a través de áreas naturales protegidas, y el 10 por ciento de las aguas nacionales.
Pérdida
México tiene una gran biodiversidad:
⇒ Sin embargo, se registra una acelerada pérdida de ecosistemas, especies e incluso del material genético que soporta la vida.
⇒ Se busca proteger áreas naturales.