El candidato demócrata cuenta con 55 por ciento de las simpatías. ARCHIVO
El presidente Barack Obama aventaja con unos 20 puntos al precandidato republicano Mitt Romney, lo cual se debe en parte al apoyo de los latinos y otras minorías étnicas, de acuerdo con una encuesta del Instituto Field de California.
En la encuesta divulgada este jueves, Obama tendría 55 puntos si se enfrentará a Romney, quien contaría con 35 por ciento de las simpatías.
Si la contienda fuera contra Rick Santorum, el mandatario tendría 60 puntos y el preaspirante republicano 32; y si fuera contra Newt Gingrich, el presidente contaría con el 56 por ciento de los votos y el republicano con el 33 por ciento.
California tiene una tendencia electoral en términos generales de dos a uno demócrata sobre los republicanos, pero en la encuesta de la consultora, la más antigua y prestigiada en el estado, las minorías étnicas destacan por su aprobación al desempeño del mandatario.
El 71 por ciento de los afroamericanos y asiático americanos, el 68 por ciento de los latinos y el 48 por ciento de los anglosajones apoyan al presidente Obama para la reelección.
A Romney lo apoyan el 43 por ciento de los electores anglosajones, el 21 por ciento de los latinos y el 17 por ciento de los afroamericanos.
El preaspirante Mitt Romney también tiene las simpatías del 50 por ciento de los protestantes y 32 por ciento de los católicos de California.
El presidente Obama tiene por su parte los votos del 75 por ciento de creyentes de religiones distintas a la católica y protestante, el 69 por ciento de quienes no practican ninguna religión, el 60 por ciento de los católicos y 40 por ciento de los protestantes.
La encuesta se aplicó entre el 12 y el 18 de febrero a mil tres electores empadronados, telefónicamente, en inglés y español.