Garantiza. El PRI se comprometió a empezar a retirar la propaganda electoral de inmediato.
A limpiar la ciudad. Tras el proceso electoral del pasado domingo primero de julio, los diferentes partidos políticos tienen la obligación de retirar su propaganda electoral.
Es obligación de los que fueron candidatos por sus respectivos partidos políticos.
Según Isis Cepeda Villarreal, por lo que se refiere al PRI Municipal, "vamos a presionar para que los ex candidatos lo hagan dentro del plazo de 15 días que fija la Ley Electoral''.
Por su parte, Salomón Juan Marcos, virtual diputado federal electo por el 05 Distrito aseguró que "ya empezamos a trabajar en hacer la limpieza correspondiente en el V Distrito".
Lonas, espectaculares, engomados y todo lo que utilizó para promover su candidatura empezó a retirarse de inmediato, aseguró.
Isis Cepeda declaró que los promocionales colocados en viviendas particulares y por decisión de los dueños, es decisión de ellos, por tratarse de propiedades privadas.
La Ley Electoral del Estado otorga un plazo de 15 días naturales después de que terminen las campañas para que los partidos quiten espectaculares, pendones y toda la publicidad relacionada.
De acuerdo con el Artículo 156 del Código Electoral del Estado de Coahuila, al término de las campañas electorales, en un plazo no mayor a quince días naturales, los partidos políticos o sus candidatos deberán retirar toda la propaganda que hayan colocado.
Al respecto, Érick Ruvalcaba, director del Departamento de Limpieza, indicó que no se tienen instrucciones de realizar limpieza electoral ya que "no es nuestra obligación, sólo la basura general que se encuentra en la vía pública''.
Dice que "nosotros esperamos que los candidatos de todos los partidos se concienticen y empiecen cuanto antes a retirar todo lo que significa basura electoral y que ellos mismos lo lleven al relleno sanitario o por lo menos lo coloquen en contenedores''.
La presidenta del Comité Municipal del PRI señala que el retiro inmediato de la propaganda fue uno de los acuerdos de campaña que se tuvieron previamente con los candidatos y todos establecieron el compromiso de atenderlo.
En un recorrido realizado por varias partes de lo que corresponde a los sectores V y VI electoral federal se observó que el retiro de la propaganda es mínimo. En la anterior elección local para gobernador de Coahuila se tuvieron problemas porque incumplieron los partidos.
Tienen plazo
Para retirar la propaganda electoral.
⇒ Son 15 días naturales después de la elección.
⇒ El PRI asegura que los excandidatos por ese partido ya saben que deben cumplir con la Ley.
⇒ No obstante, se les presionará para que lo hagan antes de que termine ese plazo.
⇒ En el Distrito V ya se empezó a retirar la propaganda según el excandidato Salomón Juan Marcos Issa.