Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Tienen caries nueve de cada 10 mexicanos

Las caries y enfermedades periodentales afectan a nueve de cada 10 personas, de las cuales ocho no se creen enfermos.

Las caries y enfermedades periodentales afectan a nueve de cada 10 personas, de las cuales ocho no se creen enfermos.

Notimex

Las caries y enfermedades periodentales afectan a nueve de cada 10 personas, de las cuales ocho no se creen enfermos, señaló Agustín Zerón Gutiérrez de Velasco, catedrático de la UNAM.

En entrevista destacó que las enfermedades de la boca van en dos partes: primero, la prevalencia tanto de caries como enfermedades periodontales, que son las enfermedades infecciosas más comunes en boca y afectan a 90 por ciento de la población.

El también especialista en Periodontología explicó que la caries es lo que comúnmente conocemos como diente picado. Es una de las enfermedades más conocidas.

El experto de la Universidad Nacional Autónomo de México precisó que las enfermedades periodontales son altamente frecuentes con una prevalencia similar a la caries, es decir, 90 por ciento de la población las padece.

Las enfermedades periodontales tienen que ver con gingivitis o periodontitis, que es la principal causa de pérdida de piezas dentales en pacientes adultos.

El especialista advirtió que si nueve de cada 10 personas tienen algún tipo de caries, ocho no se creen enfermos, por lo que 80 por ciento de la población no reconoce que un sangrado de la encía es una manifestación de enfermedad.

Esto va dando pauta para que las enfermedades al no ser reconocidas por los pacientes porque no sienten dolor, progresan lentamente hasta que sean detectadas en etapas avanzadas. La mayoría de las personas que pierden dientes después de los 35 años son por enfermedades periodontales, comentó el catedrático.

Resaltó que limpiarse los dientes no basta para tener una salud bucal. La limpieza de dientes es el barrido que se efectúa para eliminar no solamente restos de comida sino que debe ser enfocada también para eliminar bacterias.

Una forma común de detectar bacterias en la boca donde se forman cálculos o lo que comúnmente se conoce como sarro que es la colonización que hacen las bacterias en los dientes para formar familias y por lo tanto desechos, explicó.

Estos desechos son toxinas que al estar en contacto con el diente y la encía la irritan y la inflaman formando una gingivitis que es la inflamación de las encías o una periodontitis que es el proceso destructivo de los soportes de los dientes.

Cuando se forma periodontitis, las bacterias se van metiendo por debajo de la encía, rompen el sellado que hay entre la encía y el diente y al ir creciendo destruyen hueso y forman bolsas periodentales que son nidos de bacterias por debajo de la encía en personas que no tuvieron buena higiene bucal, puntualizó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las caries y enfermedades periodentales afectan a nueve de cada 10 personas, de las cuales ocho no se creen enfermos.

Clasificados

ID: 783580

elsiglo.mx