Más de la mitad de los jóvenes recién egresados de la universidad que buscan trabajo por primera vez ve con pesimismo las oportunidades laborales que tienen, de acuerdo con una encuesta.
El sondeo realizado a 2 mil personas recién egresadas por el portal de búsqueda de empleo Trabajando.com revela que 42 por ciento de la población que busca un primer empleo tardó más de seis meses en conseguir una plaza.
De este porcentaje, la mitad tardó entre seis meses y un año en conseguir empleo y la otra mitad tuvo que esperar más de un año.
Un 32 por ciento tardó menos de seis meses en contratarse.
Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la "inserción laboral" de egresados universitarios se ha complicado en los últimos años.
La tasa de desocupación de personas con estudios superiores alcanzó el 17 por ciento este año, cuando hace 10 años era de 6 por ciento.
54 por ciento de los encuestados coincidió en que el país ofrece pocas oportunidades de empleo, y otro 42 por ciento atribuyó la dificultad para conseguir trabajo en que las empresas buscan experiencia en el personal que contratan.
Sólo 10 por ciento de los encuestados ya se encontraba trabajando antes de concluir sus estudios y se quedaron en sus puestos una vez que egresaron.
POR CIENTO
de la población que busca su primer empleo tardan seis meses en conseguirlo