Presa Abelardo Rodríguez. La Presa Abelardo L. Rodríguez, que hace 20 años abastecía a la ciudad de Hermosillo, se encuentra hoy completamente seca.
La sequía que azota al norte del país ha provocado una reducción de los niveles de almacenamiento en las presas de la región y hasta el cierre de compuertas de algunos embalses que están prácticamente secos.
San Luis, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, son los estados más golpeados por la ausencia de lluvias e incluso han agotado algunos de sus depósitos de agua, mientras que Coahuila y Tamaulipas también reportan una reducción en el llenado de sus presas.
En San Luis Potosí, los embalses que abastecen del vital líquido a la capital del Estado registran los niveles de almacenamiento más bajos de los últimos 10 años, lo que ocasionó el cierre de compuertas de las presas San José, El Potosino y El Peaje.
De acuerdo con la CNA, la presa San José, principal vaso captador de agua, está al 9.2 por ciento de su capacidad, apenas con lo indispensable para preservar la vida acuática del lugar, mientras que El Potosino está prácticamente seca con un 2.9 por ciento de llenado y El Peaje reporta un nivel de almacenamiento del 13.6 por ciento.
Zacatecas también enfrenta una situación crítica por la reducción en los niveles de sus presas, que registran un promedio de llenado del 10 por ciento, el más bajo en su historia.
"Estamos ante una situación de emergencia por la escasez de agua, las presas en promedio tienen un nivel del 10 por ciento, requerimos apoyo urgente de la federación, sobre todo de empleo temporal, agua y alimento para más de cien mil familias afectadas", alertó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Con una de las caída más drásticas de su historia, las 10 principales presas de Chihuahua se encuentran en promedio al 37 por ciento de su capacidad total.
La Chuvíscar, que durante décadas abasteció de agua potable a la ciudad de Chihuahua, ahora se encuentra totalmente vacía y con un azolve de más de 8 metros, que ha provocado la muerte de miles de peces.
El embalse El Tintero, ubicada en el municipio de Namiquipa, tiene apenas el 14 por ciento de su almacenamiento total, que alguna vez fue de 18 millones de metros cúbicos.
En Sonora, la presa Adolfo Ruiz Cortínez, la tercera en importancia en la entidad, con capacidad para 950 millones de metros cúbicos, registra un 6.7 por ciento de llenado, mientras el año pasado tenía un 11.8 por ciento.
Los 10 embalses que hay en Durango tienen en promedio un llenado del 39 por ciento, aunque las presas Santa Elena y Caboraca están prácticamente secos, con menos del 10 por ciento de su capacidad, informó Jorge Nevárez Montelongo, gerente local de la CNA.
Aunque el norte de Coahuila registró más precipitaciones que el año pasado, las presas de la entidad siguen muy por debajo de su capacidad, un ejemplo es La Amistad, en Ciudad Acuña, que tiene una capacidad de 4 mil 40.33 millones de metros cúbicos y está al 59.36 por ciento, cuando en 2011 tenía un 92.58 por ciento de llenado.
Los niveles del llenado de la presa Venustiano Carranza, conocida como Don Martín, también fueron a la baja, ya que del 80.19 por ciento que reportó en 2011, actualmente está al 45.21 por ciento de su capacidad.
En Tamaulipas, la presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, en junio de 2011 tenía un almacenamiento del 73.5 por ciento, mientras que en el mismo período de este año reporta 26.3 por ciento, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento.
PASA EN NL EFECTO 'ALEX'
Las presas de Nuevo León registran un panorama muy diferente al que hace dos años les dejó el paso del huracán "Alex", donde incluso, fue necesaria la apertura de compuertas ante el llenado.
La presa Cerro Prieto, ubicada en el Municipio de Linares, estaba a un 73 por ciento de su capacidad, al 21 de junio de este año.
Las presas La Boca y El Cuchillo se encuentran en un 63 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, de su capacidad, de acuerdo con datos de la CNA.