Afectación. La pobreza no sólo es un factor presente en Mezquital, pues hay muchas necesidades en el resto de los municipios ubicados en la Sierra Madre Occidental.
Hay recursos en los municipios que comprenden el Distrito Electoral Federal 01 de Durango, pero aún así es uno de los más pobres del país, mencionó el diputado Gustavo Pedro Cortés.
Canelas, Guanaceví, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y tres cuartas partes del territorio del municipio de Durango los que conforman el Distrito 01.
Al citarlos se puede hablar de minería y aprovechamiento forestal, además de la agricultura y la ganadería que se desarrollan en todo el estado; sin embargo, la pobreza está muy presente en dicha región, misma que se ha incrementado con la escasez de lluvias.
Consideró que proyectos como el de la supercarretera Durango-Mazatlán no sirven de mucho al estado si a un lado de esta vía de comunicación se siguen concentrando los más pobres de Durango.
Y es que la pobreza no sólo es un factor presente en Mezquital, pues también hay muchas necesidades en el resto de los municipios ubicados en la Sierra Madre Occidental.
DIFÍCIL REALIDAD
Comentó que es una realidad que los habitantes del medio rural de Durango viven en condiciones críticas a consecuencia de la sequía; empero, hay que tener en cuenta que es la falta de políticas públicas efectivas lo que más impacta a estas personas.
Citó que a pesar de la gran producción de agua que se genera en la Sierra de Durango, no hay aprovechamiento de este recurso en la zona, pues el beneficio se va a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
El legislador consideró que los reportes oficiales de la afectación que hay en las localidades indígenas y de difícil acceso de Durango se quedan cortos ante la realidad.
Instancias como la Secretaría de Salud y el Seguro Social ocultan información respecto a los índices de desnutrición para no hacer escándalo ante la presencia de una muerte silenciosa que el Gobierno no reconoce.
Pedro Cortés mencionó que además no se han tomado las medidas adecuadas para acabar con esta situación que afecta a cada vez más personas.
Daño
Es una realidad que los habitantes del medio rural en Durango viven en condiciones críticas a consecuencia de la sequía.
Potencial
En la región hay minería y extracción forestal, además de la agricultura y la ganadería que se desarrollan en todo el estado.
Condición
Aún con todos sus recursos, la pobreza está muy presente en dicha región, misma que se ha incrementado con la escasez de lluvias.
Armando Acevedo / El Siglo de Durango