Desinterés. Pocos empresarios de la industria de la masa y la tortilla se han inscrito al programa de modernización Mi Tortilla.
Tortillerías muestran poco interés en el Programa Mi Tortilla. A pesar de ser un esquema que promueve la Secretaría de Economía para impulsar la modernización y productividad de las tortillerías del país, ofreciendo líneas de financiamiento a tasas atractivas, pocos de ellos se han inscrito al programa.
José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, reconoció que sólo un 14 por ciento de las 350 tortillerías que operan en la región han solicitado apoyos del programa de modernización Mi Tortilla ante la Secretaría de Economía.
Indicó que el desinterés por parte de socios podría explicarse debido a que en un inicio los recursos bajaron en forma muy lenta, situación que desalentó a los empresarios del ramo por pensar que es un procedimiento muy tardado.
Durante el año pasado, Karina López de la Torre, subdelegada de la Secretaría de Economía en Torreón mencionó que ya se contaban con los recursos del programa, pero que pocos empresarios del ramo se habían inscrito, por lo que no podía arrancar en tanto no se apuntaran para iniciar con la capacitación.
Archivo
Sancionará Profeco a tortillerías
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da seguimiento a las siete mil 767 verificaciones que realizó en 2011 en tortillerías de todo el país, de las cuales mil 561 corresponden a visitas con infracción y que están sujetas a procesos administrativos.
En entrevista, el titular del organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez, informó que se da seguimiento a dichos procesos administrativos y que de encontrarse algún tipo de responsabilidad por parte de las tortillerías, la sanción económica podría ser de hasta de dos millones de pesos, por abuso y especulación.