Doctor en Casa

¿Tienes el síndrome del ordenador?

¿Tienes el síndrome del ordenador?

¿Tienes el síndrome del ordenador?

1.- La computadora se ha convertido en parte fundamental del trabajo y entretenimiento en nuestras vidas, y aunque son muchas las ventajas que nos brinda, también han aparecido nuevos problemas de salud, como el síndrome del ordenador, el cual se caracteriza por picores y fatiga visual.

Este mal afecta principalmente a las personas que pasan más de ocho horas frente a una computadora y se manifiesta mediante el enrojecimiento de los ojos, el lagrimeo, el cansancio ocular, entre otros.

2.- Este síndrome tiene la particularidad de que sus síntomas se presentan sólo frente a una computadora y aunque las dolencias pueden ser variadas las más comunes son:

Visión borrosa, visión doble, fatiga, fobia a la luz o lagrimeo.

Picor en la cara, cara rojiza, hinchazón.

Cefaleas, náuseas, mareos y vértigos.

Rigidez y dolor de hombros, cuello, espalda, brazos.

3.- Los especialistas achacan esta patología a los problemas derivados de la ubicación de los equipos informáticos en el lugar de trabajo.

Destacando la mala iluminación, una insuficiente resolución de la pantalla, los reflejos, los brillos, la mala ventilación de la sala, la suciedad de la superficie del monitor y la acumulación de calor en el espacio donde se encuentra la pantalla.

4.- El uso prolongado de la computadora también causa un mayor grado de evaporación de la lágrima que deriva en la aparición de la fatiga visual. Esto se da porque la abertura del ojo aumenta al pasar cierto tiempo frente a una pantalla, incrementándose la superficie de evaporación de la lágrima, y produciéndose una mayor desecación de la superficie ocular.

Existen factores favorecedores para la aparición de estos síntomas, tales como: factores medioambientales: el calor, el bajo grado de humedad, el humo del tabaco, o las corrientes de aire; factores oculares, se presentan sobre todo en personas que sufren de ojo seco o usan lentes de contacto; factores individuales, generalmente se presentan en las personas que utilizan habitualmente lentes bifocales o gafas de lectura; estados fisiológicos como el embarazo o la menopausia; medicamentos y el uso de maquillaje en el borde del párpado.

5.- Para evitar estas molestias los oftalmólogos aconsejan que el monitor esté inclinado hacia atrás cinco o diez grados respecto a la vertical, porque la tendencia del usuario es a trabajar con la cabeza un poco más baja de lo habitual.

También es recomendable que el borde superior de la pantalla se encuentre a la altura de los ojos del usuario, la distancia no debe ser menor a 50 centímetros, de ser necesario se deben utilizar filtros antirradiación en el monitor y de preferencia el fondo de la pantalla debe ser blanco con letras negras, para que exista contraste y no se fuerce la vista.

6.- Otras maneras de combatir este mal son:

Realizar micropausas, que son paradas de no más de 2 minutos ni menos de 30 segundos.

Cada cierto tiempo parpadear conscientemente, de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo.

Fijar la vista en el horizonte durante unos segundos.

Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces.Con los ojos cerrados, mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos.

Pararse 10 minutos por cada hora frente a la computadora.

Evitar sobre el monitor los reflejos de la luz que entra por la ventana.

Utilizar una silla ergonómica procurando que las piernas formen un ángulo de 90º.

No abusar del aire acondicionado o evitar corrientes de aire constantes frente a los ojos.

Fuentes: www.mapfre.com / www.consumer.es

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Tienes el síndrome del ordenador?

Clasificados

ID: 791954

elsiglo.mx