Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Tierra se formó por meteoritos

Ciencia. La Tierra no se formó por un solo meteorito, señalaron recientemente expertos.

Ciencia. La Tierra no se formó por un solo meteorito, señalaron recientemente expertos.

EFE

Un equipo francés de científicos ha descubierto que la formación de la Tierra, contrariamente a lo pensado hasta ahora, no se produjo por la colisión de un solo tipo de meteoritos, según informó ayer el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Ese grupo de expertos, procedente del CNRS y del Laboratorio de Geología de Lyon, partió del análisis de isótopos de silicio terrestre y de otros procedentes de diferentes condritas de enstatita, el tipo de meteorito más frecuente de los caídos en el planeta.

La suposición inicial de que la Tierra surgió a partir de un solo tipo de condritas había sido consecuencia de la "sorprendente similitud" entre la composición isotópica de las muestras terrestres analizadas y la de esas condritas. Pero en su estudio vieron que si el núcleo terrestre procediese de la suma de un único tipo de condritas la temperatura de formación de ese núcleo sería de mil 500 grados Kelvin, muy inferior a los 3 mil grados que indican los modelos anteriores.

Este nuevo hallazgo, según el CNRS, no resuelve de manera completa la cuestión sobre el origen de la Tierra, pero abre una vía interesante de análisis.

La investigación, cuyos resultados se publicaron ayer también en la revista científica Science, revela igualmente que los isótopos de silicio medidos en rocas terrestres y lunares eran similares.

Esto sugiere, según sus conclusiones, que el material que creó la Luna formó parte del núcleo terrestre antes de que se crease ese satélite, lo que refuerza la teoría de que se formó por la colisión de un protoplaneta contra la Tierra.

 ESQUIVA TORMENTA

Una de las tormentas solares más intensas en años llegó ayer a la Tierra, pero los científicos dijeron que el planeta posiblemente corrió con suerte.

Después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, las autoridades no han reportado los problemas que temían en las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital (GPS) o los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte. Estas y otras tecnologías frecuentemente se ven interrumpidas por las nubes de partículas cargadas de electrones. Pero la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacude el campo magnético planetario afectando las telecomunicaciones, aunque también podría producir coloridas auroras, incluso en zonas más alejadas de los polos.

Los principales indicadores mostraron que esta tormenta es diez veces más grande que el viento solar que normalmente llega a la Tierra.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tierra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciencia. La Tierra no se formó por un solo meteorito, señalaron recientemente expertos.

Clasificados

ID: 721840

elsiglo.mx