Xoloitzcuintles y Diablos Rojos fueron el segundo y tercer equipos con mayor puntaje rescatado en patio de sus rivales durante la fase regular con 16 y 14 puntos, de manera respectiva.
Tijuana y Toluca saldrán como favoritos ante Monterrey y Guadalajara, sin importar que serán visitantes mañana, cuando se disputen los dos siguientes partidos de "ida" de los cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
Xoloitzcuintles y Diablos Rojos fueron el segundo y tercer equipos con mayor puntaje rescatado en patio de sus rivales durante la fase regular con 16 y 14 puntos, de manera respectiva, sólo debajo de América (17), todos ellos en nueve actuaciones fuera de casa en la fase de calificación.
Rayados recibirá a los "perros aztecas" en el estadio Tecnológico a las 19:00 horas, partido para el cual fue designado como juez central Erim Ramírez Ulloa. Calificado sin la fortaleza de años previos, los regios buscarán sacar una mínima ventaja ante este recio rival.
La escuadra de la Sultana del Norte parece tener el remedio para frenar el paso invicto de los fronterizos, pues tras un buen cierre de los tijuanenses en el Clausura 2012, los eliminó con un 4-3 global, en la misma ronda de cuartos de final del certamen anterior.
Pero en este caso, Monterrey será anfitrión primero y luego cerrará en el estadio Caliente.
Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich ganaron su boleto a la fase final hasta la última jornada de la campaña regular, tras el empate 1-1 de visita ante Cruz Azul, para completar 23 puntos, producto de cinco triunfos, ocho empates y cuatro derrotas, como séptimo general.
El cuadro guiado por el argentino Antonio Mohamed fue el sublíder general y calificó por segunda ocasión consecutiva a liguilla en su tercera campaña en Primera División. Ganó nueve partidos, igualó siete y sólo perdió uno, el 0-4 de visita ante León.
En el Apertura 2012, estos cuadros se enfrentaron en el estadio Tecnológico el 3 de octubre pasado dentro de la jornada 11, juego que concluyó 1-1. Joshua Abrego adelantó a los caninos en el minuto 28, mientras que el colombiano Duvier Riascos emparejó al 46’ con autogol.
Y en el segundo partido del día, en el estadio de Chivas, a partir de las 21:00 horas, Guadalajara tratará de aprovechar su localía ante Toluca, en partido que contará con el arbitraje de Fernando Guerrero Ramírez.
La rivalidad entre Chivas y Diablos Rojos tiene ya seis capítulos en fase final, con ventaja de cuatro victorias de los escarlatas y dos series ganadas por los rojiblancos, los dos más recientes, incluida la final del Apertura 2012, cuando ganaron su undécimo campeonato de la historia con marcador acumulado de 3-2.
Bajo la tutela del holandés John Van’t Schip, los tapatíos calificaron como octavo sembrado con 23 puntos, producto de seis triunfos, cinco empates y media docena de derrotas.
Criticados por el futbol sin ideas claras en la cancha, Chivas ganó los "clásicos" a América y Atlas, y al final obtuvo su pase a la liguilla.
En contraparte, un futbol claro exhibió en la cancha el conjunto escarlata bajo el mando de Enrique Meza, que los llevó al liderato general con sus 34 unidades, con 10 victorias, cuatro empates y tres descalabros, con lo cual además se ganaron uno de los tres boletos a la Copa Libertadores de América 2013, junto a Tijuana y León.
Durante la fase regular, los escarlatas comenzaron su positivo desempeño en el Apertura 2012 con una victoria 2-1 en el estadio Nemesio Díez Riega, gracias a los tantos de Carlos Esquivel (3) y Juan Carlos Cacho (32), en tanto Erick "Cubo" Torres descontó en el minuto 67.