Siglo Nuevo

Tinte sin daño

Tinte sin daño

Tinte sin daño

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Si sientes que ha llegado la hora de cambiar tu tono de pelo, o bien planeas deshacerte de las indeseables canas, pero no quieres que un tinte maltrate la melena que tanto cuidas, alégrate: actualmente hay nuevos productos, más amigables con tu cabellera.

El cabello es la zona del cuerpo a la que más tiempo y dinero le dedicamos; desde temprana edad queremos plancharlo, rizarlo, secarlo... Y muchas personas, en especial mujeres, cambian su color. Lo malo es que, tradicionalmente, el tinte da al pelo una belleza pasajera y un daño permanente.

Es así que quien se ha pintado el cabello casi tanto como las uñas, más temprano que tarde se da cuenta de que la apariencia de su pelo grita: “¡No puedo más!”. Desde luego, dejar las raíces o las canas al descubierto no es una opción cuando se busca proyectar una buena imagen.

Por otro lado también hay personas que nunca han caído en la tentación de cambiar el tono de su cabellera y ésta se encuentra saludable, brillante. Sin embargo, en dado momento la edad empieza a asomarse en forma de canas y aquellas féminas que se preocupan por su look suelen llegar a la conclusión de que es momento de recurrir al tinte. Pero ¿qué hacer para evitar el maltrato al que su melena nunca estuvo expuesta?

Afortunadamente hoy en día existen alternativas que pueden ayudarte a lucir una espléndida cabellera, aun teñida. Para tratar un tema tan delicado como este, recurrimos a un profesional: Thadeo Santamaría, experto en cabello y destacado diseñador de imagen.

NOVEDOSAS Y GENIALES

Thadeo nos informa que los tintes de nueva generación suelen elaborarse sin amoniaco, lo cual te da la posibilidad de proteger tu pelo desde la raíz. No son cancerígenos y además vienen en empaques biodegradables, más acordes con la época en la que vivimos.

Son dos las opciones que te sugerimos.

Cromática

La coloración cromática es aconsejable tanto para alguien que ya tiene experiencia con el teñido como para quien se pintará el cabello por primera vez.

La cutícula es envuelta en una capa protectora a base de aceite, permitiendo que los ingredientes activos sean conducidos hacia la corteza. Gracias a ello, el pelo se vuelve dos veces más fuerte, con un color de alta dimensión y brillo radiante.

Una excelente elección en esta vertiente es Chromatics de Redken, que te ofrece ventajas extra pues incluye extractos de proteína, fortificando tu melena y volviéndola incluso más resistente que cuando estaba sin teñir. Además la acondiciona y la deja altamente sedosa al tacto.

En principio el color está garantizado por un mes, aunque la periodicidad del retoque dependerá mucho de tu tono natural, el que hayas elegido y la cantidad de canas que tengas. Las personas muy canosas requieren retocarse en promedio cada 25 días, mientras que alguien que sólo varió de tono podría dejar pasar hasta mes y medio o dos meses.

Demi-permanente

Es altamente recomendable para las primerizas, sobre todo si no quieren cambiar de tono y más bien desean enriquecerlo o bien cubrir las temidas primeras canas. No decolora. También es una manera de refrescar una coloración deslavada o bien matizar el cabello con highlights.

Ofrece otra gran ventaja: el color se va desvaneciendo poco a poco, hasta volver a su estado natural. Es decir, no se verá una raíz drásticamente distinta, simplemente empezarán a notarse de nuevo las canas. Una muy conveniente alternativa es Shades EQ, de Redken.

La única desventaja de esta opción es su duración: el color está asegurado únicamente por el transcurso de 28 a 30 lavadas; aun así, por el resultado que obtendrás, bien vale la pena el costo y el esfuerzo.

¿Por qué sin amoniaco?

Todas las personas son candidatas a usar un tinte sin amoniaco. Estos productos han resultado ser una maravilla, y en verdad son muy apreciados por quienes antes de ellos sufrían de picazón, descamación, reacciones alérgicas, cuero cabelludo sensible.

Con los tintes sin amoniaco es posible decir adiós a los ojos llorosos y al olor insoportable. Lo que es más, pueden utilizarlos incluso las embarazadas, ya que aparte del nulo amoniaco, los niveles de sodio que contienen son muy bajos. Así que ¡viva la belleza y la salud!

SÍ AL SALÓN, NO A LA FARMACIA

Si has decidido pintar tu pelo y quieres cuidarlo, el primer consejo es acudir a un salón. ¿Por qué decirle “no” a las cajitas que venden en las farmacias? La diferencia es que esos tintes suelen ser más agresivos y, sobre todo, no son personalizados; es decir, no distinguen si tienes el cuero cabelludo delicado o el cabello fino, grueso, procesado, natural, afectado porque realizas actividades deportivas como natación o te expones largos periodos al sol, si abusas al estilizarlo, si lo lavas con agua muy caliente, etcétera. No te protegen contra nada de lo anterior.

En cambio, en un buen salón te harán un diagnóstico a la medida, tomando en cuenta factores como la frecuencia con la cual lavas tu pelo, cómo es tu cuero cabelludo, qué productos usas habitualmente, cuál es la longitud de tu melena y otros puntos fundamentales para un óptimo resultado. ¡No lo subestimes!

UNA OPCIÓN DE LA NATURALEZA

Si bien la atención personalizada que te garantiza un salón de prestigio es lo ideal, sabemos que en ocasiones el bolsillo no te permite costear uno de estos tratamientos, y que las canas o las raíces no esperan a que tu presupuesto se recupere. Es por eso que tenemos otra alternativa para ti. Se trata de algo que puedes usar en casa pero sin los riesgos ya mencionados de los tintes de caja: la henna. Es 100 por ciento natural, ya que se elabora a partir de una planta de nombre alheña o Lawsonia inermis. La encontrarás a la venta en mercados y en muchas tiendas naturistas, y aunque algunos la relacionan con el tono rojizo, en la actualidad está disponible en diferentes tonalidades, por lo cual puedes elegir la más parecida a tu propio color. Al no contener químicos, pueden emplearla también las embarazadas.

La henna no provoca resequedad, por lo tanto no ocasiona caída del pelo. Además es más resistente que un tinte común (de los que compras en la tienda) a la exposición del sol, el agua caliente y el lavado frecuente.

Y RECUERDA: PREPÁRATE

Sea cual sea tu elección, antes de pintar tu melena prepárate, nutriéndolo e hidratándolo. Recuerda que la prevención siempre será más efectiva que tratar de remediar el daño.

Por otro lado, una vez que te tiñas es importante que cambies tu champú regular por uno que tenga protector de color, lo cual te ayudará a conservarlo por más tiempo.

No olvides que ante cualquier duda, lo mejor es la opinión de un profesional. El cabello es parte fundamental de tu apariencia, ¡no lo pongas en riesgo!

Correo-e: dramayela@hotmail.com

Fuente: Thadeo Santamaría, experto en cabello y diseñador de imagen.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tinte sin daño

Clasificados

ID: 800750

elsiglo.mx