Enojo. Diputados del PRD tiran vallas metálicas sobre avenida Congreso de la Unión, previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiraron varias vallas instaladas para cercar el palacio legislativo de San Lázaro, como parte de los dispositivos de seguridad previos a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México el 1 de diciembre próximo.
Más de 50 legisladores, entre ellos Silvano Aureoles, Aleida Alavez, Rosendo Serrano, Julio César Moreno, José Luis Muñoz, Lizbeth Rosas Montero, Miguel Alonso Raya, José Ángel Ávila, Amalia García, Loenia Valles y Luis Espinosa Cházaro, se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados.
Los legisladores Javier Orihuela, Socorro Ceseña, Amalia García, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Silvano Aureoles Conejo caminaron por el acceso que da a la puerta 1 de la Cámara de Diputados, donde los esperaban presuntos vecinos de colonias de la delegación Venustiano Carranza afectados por este dispositivo de seguridad.
De inmediato caminaron por la calle de Zapata hasta donde se encontraba la valla metálica que separa esta vialidad con el Eje 3 Oriente.
En la red social Twitter, los diputados dieron cuenta de las acciones y de su descontento con el cerco policiaco, como José Ángel Ávila, quien comentó: "No al Estado de sitio", "Fuera militares y "El Congreso no es cuartel".
El coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, calificó como un exceso y "un insulto a la sociedad" el dispositivo de seguridad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, reprochó al Gobierno federal la colocación del cerco.
Por otro lado, la diputada María del Socorro Ceseña Chapa denunció que "hay elementos del Ejército en el recinto parlamentario".
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, descartó que exista "Estado de sitio" en el recinto y aseguró que hoy podrán entrar a laborar diputados, trabajadores administrativos y asesores.
Ni AMLO ni Morena
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus principales líderes, Andrés Manuel López Obrador, y Martí Batres, no se acercarán a la Cámara de Diputados en la toma de protesta de Peña Nieto.
Martí Batres dijo que sólo se convoca a un mitin en el Ángel de la Independencia y de manera paralela habrá otras manifestaciones en otros estados. Sin embargo, dijo que no están contemplando una protesta en el recinto legislativo ni alguna marcha que afecte a la ciudadanía. Dijo que no conoce los planes de los legisladores de Morena.