Dejan. Autoridades no realizan ninguna gestión para que la Planta Tratadora funcione.
Autoridades municipales han dejado de lado el problema de la no operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales porque su operatividad representa un gasto adicional de energía eléctrica cuyo costo actualmente no puede saldar el Ayuntamiento.
La construcción de la planta inició en 2009 y ha sido intermitente debido a que ha durado hasta meses detenida. El costo de la planta tratadora fue estimado en más de 60 millones de pesos mediante inversión federal, estatal y municipal.
A la fecha ni las autoridades municipales ni del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento se han interesado en informarse respecto al motivo por el cual la construcción y operatividad de la Planta Tratadora no avanza.
El gerente del Simas, Rodolfo Banda, aseguró que la planta fue licitada por el Gobierno del Estado de Coahuila y que en caso de haber anomalías o inconformidad con la constructora, será el Estado quien determine las sanciones.
Por su parte el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real Castañeda, tampoco ha realizado ninguna gestión ante el Gobierno del Estado para apresurar el proceso mediante el cual se puedan reiniciar los trabajos en la zona y realizar las pruebas necesarias en la planta con el fin de que la misma sea entregada al Ayuntamiento, en este caso al Simas para su operación.
Y es que en varias ocasiones el alcalde Guillermo del Real ha asegurado que la operatividad de la misma no depende del Ayuntamiento al ser una obra cuya supervisión se encuentra a cargo del Gobierno del Estado.
Adicionalmente el alcalde también ha mencionado que el funcionamiento de la planta representa un alto costo por concepto de energía eléctrica.
Se encuentra ubicada en terrenos del poblado de José María Morelos III.
Tratamiento
Esta planta será de lodos activados:
⇒ Es un tratamiento biológico en el cual se agita y airea una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos, y de la cual, los sólidos se remueven y recirculan posteriormente a un proceso de aireación.