Sospechoso. Radcliffe Haughton originario de Brown Deer, Wisconsin.
Al menos tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en un spa y salón de belleza cerca de un centro comercial a las afueras de Milwaukee, en Wisconsin (EU), mientras que el sospechoso apareció muerto horas después.
Una intensa búsqueda de seis horas llevó a acordonar un centro comercial, un club campestre y un hospital en un suburbio de Milwaukee.
El tiroteo ocurrió en el Azana Salon & Spa, ubicado al lado del centro comercial Brookfield Square, en un barrio residencial de clase media a las afueras de Milwaukee.
En torno a las 11:00 hora local (16:00 GMT), un hombre negro y de 45 años identificado como Radcliffe Haughton entró al spa y comenzó a disparar, según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades locales y la policía.
Las primeras hipótesis apuntan a que el tiroteo está relacionado con un caso de violencia doméstica, ya que una de las empleadas del spa era la esposa del sospechoso, aunque ambos estaban separados.
El hombre de 45 años, residente de Brown Deer tenía una orden de protección judicial contra él por abuso doméstico.
Christine Bannister, supervisora del centro de comunicaciones del condado Waukesha, dijo que Haughton fue hallado muerto. Afirmó que no podía dar más detalles. Las cadenas de televisión mostraron de manera intermitente durante todo el día imágenes del centro comercial aledaño al lugar del tiroteo rodeado de ambulancias y vehículos policiales y de bomberos.
El jefe de Policía de Brookfield, Dan Tushaus, dijo que hallaron un artefacto explosivo en el spa y un escuadrón antibombas está investigando la situación.
El spa está frente al centro comercial Brookfield Square Mall. La plaza y un club campestre que están junto al spa fueron cerrados, reportó la prensa local.
Poco antes que las autoridades anunciaran que hallaron el cadáver de Haughton, su padre, Radcliffe Haughton, le dijo a una estación de televisión en una entrevista telefónica desde la Florida que la última vez que vio a su hijo fue hace unos días pero no dio indicio que algo andaba mal.
Tushaus, el jefe policial, indicó que inicialmente los agentes se dedicaron a dar atención a las víctimas. Las autoridades no revelaron los nombres de las víctimas y un hospital que atendía a los heridos también fue cerrado. El personal del centro era escoltado por la policía cuando salían del edificio, y se aceptó que los heridos de gravedad tuvieran escolta policial. La Policía estaba estacionada en las principales puertas de acceso a las instalaciones.
Beth Strohbusch, vocera del Hospital Froedtert Memorial, dijo que cuatro víctimas del tiroteo fueron trasladadas ahí y que ninguna está en condición crítica.
Reaccionan presidenciables
El presidente de EU, Barack Obama, que estaba en la residencia de descanso de Camp David preparándose para el debate de hoy lunes con el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, fue informado del tiroteo por su asesor de seguridad, John Brennan.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama recibió durante el día varios informes de seguimiento y sus asesores le explicaron que en principio el tiroteo no parece tener ninguna vinculación con un acto de terrorismo.
Además, Obama instruyó al FBI para que los agentes estatales y locales a cargo de la investigación tengan todo el apoyo del Gobierno federal.
Mientras, el candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, que es natural del estado de Wisconsin, se declaró en un comunicado "impactado" y "entristecido" por la noticia del tiroteo, y afirmó que sus oraciones y pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos.
Antecedente
Es el segundo tiroteo en Wisconsin en lo que va de este año.
⇒ El 5 de agosto, Wade Michael Page, un veterano militar de 40 años y supremacista blanco mató a seis personas e hirió a tres antes de suicidarse en un templo sij al sur de Milwaukee.
⇒ El tiroteo del domingo ocurrió a poca distancia de donde siete personas fueron asesinadas y cuatro heridas el 12 de marzo de 2005 cuando un hombre disparó durante un servicio religioso en un hotel.
Noticias relacionadas
Siglo Plus