Titanic, el barco que no se olvida
A las 11:40 de la noche del 14 de abril de 1912 la pesadilla comenzó. Frederick Flete, vigía del Titanic, lanzó el grito que conmocionó a hombres y mujeres, ¡"Iceberg al frente!".
Cuatro días antes, el barco abandonó el puerto de Southampton, Inglaterra. Lo que sería un viaje lleno de armonía y glamour terminó convirtiéndose en el hundimiento más famoso del mundo.
A 100 años de que empezó su inmersión y con el relanzamiento de la película de James Cameron protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, ahora en 3D, la tragedia del barco una vez más está en boca de muchos.
El naufragio ha dado bastante material para la pantalla grande causando fascinación entre directores, productores y actores.
Apenas si los supervivientes habían pisado suelo en Nueva York y un cineasta comenzó el rodaje de la primera película sobre el tema, la cual fue llamada Saved From the Titanic. Se trata de un filme que se rodó y estrenó en mayo de 1912.
Su protagonista fue la actriz Dorothy Gibson, quien venía en el Titanic y vivió en carne propia la tragedia.
En 1933 Fran Lloyd dirigió Cavalcade, una cinta protagonizada por Diana Wynyard y Clive Brook, que aborda distintas situaciones que afectan a una familia inglesa, entre ellas el hundimiento del Titanic.
HASTA ALEMANIA Alemania, y en la época de Adolfo Hitler, no se quedó atrás. El ministro Joseph Goebbels pidió en 1943 un largometraje de lo ocurrido con el barco en el que los ingleses aparecieran como cobardes mientras que los únicos valientes fueran los alemanes.
La dirigieron Herbert Selping y Werner Klingler. Selping se suicidó en prisión por lo que Klingler acabó la cinta al gusto de Goebbels. Los efectos especiales son tan singulares que las secuencias del hundimiento han sido utilizadas en otras producciones.
Corría 1953 cuando la Fox estrenó la película Titanic que, a pesar de que la mayoría de los hechos que refleja no están basados en la realidad, ganó el Oscar al Mejor Guión, Historia y Puesta en Escena. Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Thelma Ritter y Robert Wagner actúan en tal producción.
El Titanic parecía que ya descansaría en paz, pero no, en 1958 el cineasta Roy Ward Baker entregó A Night to Remember, una adaptación de la obra de Walter Lord, que contó con bastante realismo el hundimiento. La protagonizan Kenneth More, Anthony Bushell, Michael Goodliffe y Laurence Naismith.
EL FILME DE CAMERON Contrario al filme del 53, la película Raise The Titanic fue nominada pero para los Razzie Awards en las ternas de Peor Película, Peor Puesta en Escena y Peor Actor Secundario. Se trata de una historia de ficción en la que rescatan el barco con el fin de sacar de sus bodegas un mineral de suma importancia.
Sin duda, 1997, fue vital en el celuloide para las historias de la tragedia y es que, por un lado, se estrenó La Camarera del Titanic, que relata la historia de un obrero que gana en un concurso un billete de ida y vuelta a Southampton para ver zarpar el barco; y por el otro, arribó a los cines el largometraje de James Cameron que recaudó millones de dólares y se hizo acreedor a varias estatuillas del Oscar.
Se 'hunden' en la TV
La pantalla chica no se ha quedado atrás si de tramas basadas en el Titanic se trata. En 1971 la TV británica presentó Upstairs Downstairs que cuenta las aventuras de una familia aristócrata y de sus sirvientes que tienen que ver con el naufragio.
Ocho años más tarde salió a la luz la serie SOS Titanic, en la que actúan Harry Andrews, David Janssen y Nancy Nevinson.
Antes del estreno del filme de Cameron, en 1996 produjo la miniserie.
La CBS produjo en 1996 la miniserie para televisión titulada Titanic. La dirigió Robert Lieberman y en ella figuran Peter Gallagher, George C. Scott y Catherine Zeta Jhones.
Misterios sin resolver
Muchas de las películas basadas en el Titanic han generado ciertos misterios que pudieron no haberse suscitado en la historia real.
Uno de ellos gira en torno precisamente a la de Cameron. En la trama, la madre de "Rose" (Winslet) dice: "Así que este es el barco que dicen que es imposible de hundir".
La BBC de Londres dio a conocer en palabras de Richard Howells, del Kings College de Londres, que no era cierto que todo el mundo pensaba que no se hundiría.
"Es un mito retrospectivo y genera una mejor historia. La empresa que se ocupó de construir el barco, White Star Line, jamás hizo una declaración de que el barco no pudiera hundirse, y lo que es cierto, es que nadie habló de la insumergibilidad del barco hasta que éste no se encontraba en el fondo del océano".
Sin duda, las versiones cinematográficas le han apostado a las escenas en las que la banda del barco toca en cubierta, pero, la moneda está en el aire en relación a cuál fue la melodía final que ejecutaron los músicos.
Se dice que la pieza que entonaron fue Más Cerca, Mi Dios, A Ti, algo que nunca se confirmará y más aún porque ninguno de los artistas sobrevivió.
Quedan en la historia
Algunos de los dos mil 207 pasajeros del Titanic fueron:
⇒ William F. Hoyt
Madeleine Talmage Astor
Richard Leonard Beckwith
John Bertram Brady
Francisco M. Carrau
Catherine Elizabeth Crosby
Thomas Beattie
Eleanor Genevieve Cassebeer
Norman Campbell Chambers
Julia Florence Cavendish
Millvina Dean, la última sobreviviente del Titanic.