Recomiendan. Verifique que el título cuelge de la pared de cualquier profesionista del que contrate sus servicios.
El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) pide a los duranguenses que al contratar los servicios de algún abogado, médico, arquitecto o ingeniero se sondee si en verdad cuenta con título y cédula profesional y evitar caer con charlatanes.
José López Olivas comentó que la usurpación de profesionistas si está tipificado como un delito en donde la pena debe de ser de cárcel o administrativa, pero se requieren reformas a la Ley para eliminar algunas lagunas que existen y contra las cuales las autoridades no han actuado, para detener a estos falsos profesionistas.
Por ello, dijo que mientras la misma sociedad debe de estar al pendiente de saber a quién contrata, si acude con un médico o con un abogado, es necesario que se fijen si tiene título y cédula profesional. Si no se logran ver colgadas en su oficina, entonces sondearlo para saber si tiene estos documentos.
"Si el título o cédula profesional no los tienen a la vista, seguramente es un falso profesionista", señala López Olivas, presidente de la Fecop.
Reconoció que se han detectado poco más de 20 falsos profesionistas, principalmente médicos, cirujanos plásticos y arquitectos, pero no se descarta que el número sea mucho mayor, por ello es urgente que se aprueben las reformas para que a través de los colegios de profesionistas se tenga un control de los mismos y así poder detectar a los que no acrediten sus estudios profesionales.
Pero mientras se logra este objetivo, la única solución para evitar caer en las garras de estos es verificando si cuentan o no con estos documentos, "sobre todo que se tenga mucho cuidado con el tema de la salud y de construcción", concluyó el titular de la Fecop.