'Es una pérdida irreparable como con cualquier otro ser humano, la situación de seguridad es delicada”. ANTONIO GUTIÉRREZ, Coordinador del GEL
Empresarios señalan que la muerte de José Eduardo Moreira es tan lamentable como cualquier otra que se da en Coahuila, donde consideran que se enfrenta una crisis grave en el tema de inseguridad.
"Es muy lamentable, estamos totalmente en contra de este tipo de eventos, trátese de quien se trate, se asesinó a una persona, hijo, esposo, padre, son actos que no podemos tolerar", dijo Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad, lamentó lo sucedido, pero dijo que la violencia ha llegado a muchas familias en Coahuila, y que nadie está exento de ello.
"Independientemente de la relación familiar que guarda con el ex gobernador, es una muerte más dentro del estado, dentro de nuestra entidad, es lamentable, vaya nuestro pésame a la familia", expresó.
Dijo que de primera instancia se desconoce el móvil y será hasta que ello se defina cuando interpreten lo que ello significa en cuanto a la seguridad en el estado.
Jaime Russek, subsecretario de Desarrollo Económico del estado, consideró que se envía una señal negativa por su apellido, sin embargo, dijo que se pierden vidas todos los días en el país.
"Es un ciudadano, es una persona inocente, la vida de él es tan importante como las de todos los inocentes que se han perdido, manda un mensaje por el apellido y por el peso político, nos ha tocado en Torreón, en Coahuila, pero hay que seguir trabajando", dijo.
Rosalva Carreón, presidenta de la Canacintra, coincidió en que "es algo muy lamentable, pero tenemos que sacar adelante a la región, la mayoría de los empresarios sí tendremos que tomar nuestras medidas precautorias, pero lo importante es que no nos dejemos vencer".
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que es una pérdida irreparable como con cualquier otro ser humano.
Indicó que la situación en el estado es delicada, de ahí que los empresarios han insistido en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en Coahuila, para poder reducir los niveles de violencia que se han alcanzado en los últimos meses.
Lamentan inseguridad
Representantes del sector empresarial en la Comarca Lagunera lamentan el nivel de inseguridad que se vive en el estado y todo el país, luego del fallecimiento del hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés, José Eduardo Moreira, el miércoles por la noche.
Aseguran que se requiere una mayor labor de inteligencia por parte de las corporaciones policiacas y un trabajo más estratégico para poder brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.
El presidente de Canacintra en Gómez Palacio, Osvaldo Juárez Hernández, señaló que no están en contra de los retenes, sino que deberían ubicarse en diferentes puntos y ser cambiados con frecuencia para mayor efectividad y seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, Roberto Muñoz del Río, de Coparmex Laguna, declaró que ya se han reunido con autoridades federales para buscar posibles soluciones a este problema que aqueja a todos los sectores de la sociedad lagunera y de todo el país.