Prevención. Cuidar a los niños pequeños y a los adultos mayores, una recomendación para evitar enfermedades respiratorias.
No se ha registrado hasta la fecha ningún incremento considerable de atenciones de enfermedades respiratorias, a pesar de que por las mañanas y por las noches ya hace fresco, mientras que al medio día el calor pega fuertemente, señaló Cinthia Mora, directora de epidemiología de la Secretaría de salud del Estado (SSD).
Explicó que la mayoría de los padres está protegiendo a sus hijos por las mañanas y por las noches y eso ha evitado que se eleven las consultas médicas por este problema.
Sin embargo, dijo que las recomendaciones que hace el sector salud siguen siendo las mismas, el abrigarse por las mañanas y por las noches, "aunque carguen por la tarde la chamarra".
Estas medidas son principalmente para los niños pequeños y para los adultos mayores, sobre todo a estos últimos, que consuman muchos alimentos con vitamina "C" y "A", entre ellos el tomate, el chile morrón, mandarina, guayaba, entre otros.
NO A LA AUTOMEDICACIÓN: MEJOR ACUDIR CON EL MÉDICO
Si bien es cierto que se está brindado un mayor cuidado por parte de los padres de familia, también es importante que a los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria acudir con un médico y evitar automedicarse porque en ocasiones eso en vez de ayudar hace que el virus se fortalezca. "Ha descendido mucho la automedicación, desde que se prohíbe la venta de los antibióticos sin receta médica, eso ha ayudado mucho a que bajen este tipo de enfermedades", comentó Cinthia Mora.
Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durang o
No a los anafres
Las recomendaciones de cada año para evitar incidentes en esta temporada invernal, y la primera, no usar los anafres o braceros en el interior de un domicilio cuando se cierran todas las ventanas con el pretexto de calentar el lugar, puede ser peligroso, comenta Cinthia Mora.
Otra recomendación es en el uso de un calentón de gas en el interior de una vivienda, por precaución se tiene que apagar una hora antes de irse a dormir.