Todo a su favor
- Con todos los factores a su favor para clasificarse a las semifinales del Clausura 2012, los Guerreros reciben a los Jaguares de Chiapas buscando completar su obra en los cuartos de final, en el juego de vuelta de esta eliminatoria, a disputarse en punto de las 18:00 horas en el Estadio Corona. Y es que Santos Laguna tiene el sartén por el mango frente a los felinos, los cuales están obligados a ganar por dos goles de diferencia, si es que aspira a eliminar a los albiverdes en su propio patio y avanzar a la siguiente ronda.
El global favorece 4-3 a los pupilos del "Maestro" Galindo, quien cuenta con cuadro completo para este choque, al igual que los del "Profe" Cruz, que todo indica recuperó a su delantero Franco Arizala.
Laguneros y chiapanecos en los últimos cuatro torneos se han visto la cara tres veces en la instancia de cuartos de final, con saldo favorable para los de la Comarca, que no la han tenido nada fácil para llegar a las semis.
La primera de ellas fue en el Apertura 2010, cuando cayó en la vuelta 1-0 luego de haber empatado a un gol en la ida, en un penal convertido por el "Chato" Noriega, pero que les costó muy caro a los entonces dirigidos por Romano, ya que en la jugada se fracturó el "Cepillo" Peralta.
En el otro enfrentamiento, apenas en el torneo anterior, en la ida igualaron 2-2 en la Selva Lacandona, para que en la vuelta se definiera todo con un marcador favorable 2-1 para los santistas.
Por la explosividad de ambas ofensivas y los antecedentes existentes, se espera un partido abierto de ida y vuelta, con llegadas constantes a las porterías, un retrato de lo que fue la ida en el Víctor Manuel Reyna, con 7 goles en 90 minutos de partido.
Por lo que respecta a los números históricos, estos equipos se han enfrentado 25 veces en total, con 8 empates, 10 triunfos para Santos Laguna y 7 para Jaguares, lo que habla de lo parejo de las confrontaciones.
Ambos se enfrentaron en la tercera fecha del actual torneo en el Corona y con un inspirado Oswaldo Sánchez, quien se vistió de héroe y fue aliado de los postes, Santos venció por la mínima diferencia 1-0 a Jaguares de Chiapas.
El capitán albiverde, además de sus espectaculares atajadas en innumerables ocasiones, contó con la confabulación de los palos y el travesaño, que lo salvaron hasta cuatro veces.
Ese encuentro pintaba para un empate sin goles, pero al minuto 87 de tiempo corrido, Rafael Figueroa se incorporó al ataque y cedió a la llegada por derecha del "Chato" Rodríguez, quien sacó un centro preciso al área felina, inalcanzable para el arquero Édgar Hernández que se fue en banda, para la llegada del defensor Aarón Galindo, quien con la testa empujó el balón al fondo de las redes.
El árbitro central del encuentro será Roberto García Orozco, quien será asistido en las bandas por José Luis Camargo Callado y Víctor Hugo Romero Lupercio. El cuarto árbitro será Miguel Ángel Ortega Rojas, mientras que el asesor, Gerardo Martínez Bravo.
HIDRATACIóN
Todo indica que durante el encuentro de esta tarde, el juego se suspenderá en par de ocasiones para que los jugadores se hidraten de manera adecuada y se evite un problema de salud. Y es que la rama de la Primera División indica que cuando un partido se juegue a una temperatura de más de 30 grados, se tendrá una pausa por tiempo para que los jugadores de los equipos participantes puedan hidratarse.
En los encuentros que se realicen a temperaturas cercanas a los 30 grados, previo al inicio de los mismos, los equipos, en conjunto con el árbitro, determinarán si hay o no hidratación. Dichas pausas para hidratación serán en el minuto 25 y 70 de los partidos. De acuerdo al último pronóstico del clima, a la hora que comience el partido la temperatura rondará en 35 grados centígrados, la cual se mantendrá hasta la puesta de sol, pasadas las 8 de la noche.