Sin temor. José María Fregoso, director general de Research In Motion (RIM) en México explicó que la compañía canadiense cuenta con las herramientas necesarias para seguir compitiendo en el mercado de los dispositivos móviles, y desmintió la veracidad de los rumores acerca de que abandonarían el mercado de consumo.
-Luego de que Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, publicara el 29 de marzo pasado (http://press.rim.com/release.jsp?id=5638) que en el último trimestre de su año fiscal 2012 hubo una caída del 19 por ciento en ingresos y una disminución en los envíos de 21 por ciento, comparado con el trimestre anterior, José María Fregoso, director general de RIM en México explicó que la compañía canadiense cuenta con las herramientas necesarias para seguir compitiendo en el mercado de los dispositivos móviles, y desmintió la veracidad de los rumores acerca de que abandonarían el mercado de consumo.
"Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de BlackBerry 10, que es nuestra plataforma para los siguientes 10 años; nuestro primer equipo estará listo a finales de 2012, por lo que las adquisiciones estratégicas están dando sus frutos y esto será la culminación de todo nuestro esfuerzo.
"Además, el 21 de febrero de este año liberamos el sistema 2.0 para PlayBook, lo que la convertirá en una de las tabletas más poderosas del mercado. La actualización ha tenido muy buena recepción por parte de los usuarios y es el camino que queremos tomar", subrayó Fregoso.
El directivo destacó que RIM cuenta con una base de usuarios muy leal. "Sabemos que hay otros ecosistemas en el mercado, pero nuestros clientes dicen estar muy satisfechos con los esfuerzos que hacemos, prueba de ello es la nueva aplicación que se lanzó de manera gratuita para BlackBerry, que alerta sobre los sismos en la ciudad de México. Esta app es de gran valor para ellos y parte de nuestro compromiso", enfatizó.
De esta manera, aseguró Fregoso, la empresa canadiense está comprometida con sus clientes, tanto de consumo como empresariales, y por lo mismo reenfocarán sus esfuerzos en sus principales fortalezas: los usuarios ejecutivos.
FIRMES EN SU MERCADO
Aunque el directivo de RIM México está consciente de que hoy en día plataformas como iOS, de Apple, y Android, de Google, han acaparado gran parte del mercado, consideró que no le temen a la competencia, y que únicamente la respetan porque los motiva a continuar innovando.
"No podemos manejar nuestro negocio con base en lo que los demás están haciendo, sólo nos enfocamos en nuestras fortalezas: la plataforma de los smartphones BlackBerry ofrece un ecosistema y un servicio que no todos pueden tener, entre ellos, la seguridad, que es importante para la empresa y el consumidor, pues ahí se tiene la información personal y se sabe que está completamente a salvo", comentó José María Fregoso.
RIM tiene nuevos dispositivos BlackBerry 7 programados para salir en los próximos meses, buscando revitalizar su posición en el segmento clave de telefonía móvil, actualizando a personas desde teléfonos sencillos hasta los inteligentes.
"Hasta el momento, el BlackBerry Bold 9900 es el mejor equipo que hemos lanzado, debido a sus características físicas y de comunicación; en los siguientes dos meses estaremos lanzando la versión 7.1 para todos nuestros dispositivos y dos nuevos teléfonos que entran al segmento de inicio, para atraer a nuevos usuarios y realizar una migración de los que hoy en día usan otros aparatos", agregó el ejecutivo.
TRABAJAN EN APPS
Por otro lado, mucho se ha hablado de la poca variedad de aplicaciones que hay disponibles en la tienda AppWorld de RIM, por lo que la compañía ha buscado impulsar a desarrolladores y nuevas alianzas para poder darle al usuario lo que necesita.
"Estamos más comprometidos con la calidad que con la cantidad, pero al mismo tiempo entendemos que el mercado demanda un mayor acceso a contenidos, por lo que hemos trabajado intensamente en lograrlo, parte de ello es que en el sistema de PlayBook 2.0 ya se lanzó el emulador de aplicaciones de Android, esto quiere decir que un desarrollador no tiene que crear la app para nuestra plataforma, simplemente tiene que 'portarla' y listo", explicó el director general de RIM en la región latinoamericana.
AppWorld cumplió recientemente tres años de servicio, y ya cuenta con 70 mil aplicaciones, de las cuales 15 mil son para la Playbook.
A nivel internacional cuentan con 177 millones de descargas al mes, solamente en México se bajan unas ocho millones mensualmente, por lo que les queda claro que el mercado de apps debe ser aún mayor.
La compañía que ha dominado desde hace mucho tiempo el mercado de teléfonos inteligentes para empresas y corporaciones, con sus equipos conocidos por su seguridad y fiabilidad, reportó que al cierre del U3 fiscal (noviembre del 2011) sus ingresos fueron de 5.2 mil millones de dólares, y tenían 1.5 billones de reserva de efectivo y cero deudas. Mientras que al cierre del U4 que terminó el 3 de marzo de este año, reportaron ganancias de 4.2 mil millones de dólares y la reserva creció a dos mil millones de dólares, sin deuda alguna.