La carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano tendrá su arranque hoy en Iowa, cuando miles de militantes acudirán a las asambleas vecinales para determinar quien será el rival del presidente Barack Obama.
Tras meses de una intensa y costosa campaña política, la noche de este martes iniciarán las definiciones de los republicanos por su candidato a la Presidencia de Estados Unidos en los comicios de noviembre próximo.
Aunque en Iowa se determinará hoy la asignación de 12 delegados a la convención republicana, sus resultados son considerados como un temprano termómetro del curso que podría tomar el proceso en el intenso calendario de primarias yI asambleas a celebrarse hasta junio.
Ello explica el hecho de que hasta este martes la mayoría de los seis aspirantes republicanos que contendrán en Iowa mantuvieron una intensa jornada de eventos públicos en busca de atraer a un considerable número de republicanos indecisos.
Si bien la mayoría de los recientes sondeos de opinión han favorecido al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, la cerrada lucha que mantiene con el congresista texano, Ron Paul, hace difícil definir un claro favorito.
La más reciente encuesta del diario Des Moine Register mostró que aunque 51 por ciento de los encuestados definió ya su voto, otro 41 por ciento dijo que podría ser persuadido a votar por otro candidato.
Un sondeo de la firma Public Policy Polling, afiliada al Partido Demócrata dado a conocer el lunes, mostró a Paul con 20 por ciento de las preferencias, Romney con 19 y al ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, con 18 por ciento.
La encuesta revertió de manera mínima la del Register que colocó a Romney al frente con un respaldo de 24 por ciento, seguido de cerca por Paul con 22 y Santorum con 15 por ciento.
A partir de esos números los analistas indicaron que la contienda se determinará entre esos tres aspirantes, quienes en las últimas semanas destinaron millones de dólares de manera directa para promover sus candidaturas, ayudados por grupos de simpatizantes.
Esos grupos, denominados Comités de Acción Política o PACS gastaron más de 12 millones de dólares en Iowa y otros estados que celebrarán primarias inmediatas, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Elecciones analizadas por el Centro para Integridad Pública.
La jornada en Iowa iniciará a las 19:00 horas tiempo del centro (22:00 GMT) cuando cientos de republicanos se reúnan en iglesias, escuelas y otros edificios públicos para hablar en nombre de sus candidatos, tras lo cual se realizará la votación secreta.
Esas asambleas estarán abiertas para todas las personas mayores de 18 años de edad que estén registrados como republicanos, aunque pueden afiliarse al partido en el mismo sitio de la asamblea.
Aunque este martes imperaba un clima frío, la ausencia de nieve o lluvia ha hecho albergar la expectativa que estas asambleas puedan atraer a un mayor número de votantes que en las primarias de 2008, cuando poco más de 150 mil residentes sufragaron.